El caos en los sistemas de Iberia deja a Vigo sin un vuelo de ida y vuelta con Madrid

Carlos Punzón
C. Punzón VIGO

VIGO

M.MORALEJO

No pudo llegar el avión de las 13 horas, ni salir el de las 13.40. Malestar en Peinador entre los usuarios con vuelos de conexión en Barajas

28 ene 2023 . Actualizado a las 16:25 h.

«Debido a un problema de conectividad de nuestros sistemas, los vuelos de hoy están experimentando retrasos». Este es el mensaje que mantiene la compañía Iberia en su portal de internet para advertir a sus usuarios que debido al fallo en sus sistemas informáticos pueden llegar a sufrir demoras en sus vuelos, e incluso la cancelación de los mismos, como le ha ocurrido al viaje previsto entre Barajas y Peinador de las 13 horas de este sábado y el consiguiente retorno de las 13.40 con destino a Madrid. 

Viajeros que aguardaban al mediodía en el aeropuerto vigués han mostrado su contrariedad ante la imposibilidad de partir en el vuelo contratado, especialmente por los que tenían un vuelo de conexión previsto en Barajas para continuar sus desplazamientos. Varios de ellos adelantaron su intención de adquirir billetes para alguna de las dos frecuencias de la tarde de Air Europa con destino también a Madrid, si no lograban ser recolocados en el de las 21.40 de la propia Iberia. 

Iberia, que asegura que la incidencia es ajena a sus servicios, mantiene el aviso de incidencia activa todavía a primera hora de la tarde, indicando a sus clientes que si vuelan durante la jornada del sábado en vuelos operados la compañía, así como en Iberia Express e Iberia Regional Air Nostrum y han comprado su billete directamente en las webs del grupo o en Serviberia, cuentan con la posibilidad de reservar en cualquier otra fecha hasta el 28 de febrero de 2023. Quienes lo hayan adquirido en agencias de viajes, deberán de dirigirse a dichos puntos de venta para modificar la reserva.

Los afectados por vuelos con demora han sido conminados por la aerolínea a contactar con el departamento de gestión de reservas para ser informados de cualquier novedad relevante sobre su viaje a través del servicio Iberia conecta.

Plataformas de consumidores como Facua advierten que Iberia debe de indemnizar a los afectados por las cancelaciones y ofrecer gratuitamente comida y refrescos suficientes, en función del tiempo necesario que tengan que esperar al siguiente vuelo, además del derecho a realizar dos llamadas gratuitas, teles, fax o correos electrónicos. En los casos en los que se les ofrezca un transporte alternativo cuando la salida prevista sea como mínimo al día siguiente de la programada, tendrán derecho a alojamiento en hotel y traslados desde el aeropuerto. Además, en un vuelo como el de Madrid-Vigo o vuelta, la indemnización por retraso si supera las tres horas puede llegar hasta 250 euros por pasajero.