Seis centros de salud de Vigo incorporan la petición digital de turno de consulta

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

XOAN CARLOS GIL

El paciente mete su tarjeta en una máquina y el médico se ahorra llamarlos de viva voz

07 feb 2023 . Actualizado a las 00:24 h.

Poco a poco se va generalizando el sistema digital para gestionar los turnos en los centros de salud, que permite que los profesionales llamen a los pacientes que están en la sala de espera a través de un código en una pantalla. En Vigo se estrenó con la puesta en marcha del Hospital Álvaro Cunqueiro, en el verano del 2015. Al cabo de tres años, llegó a la atención primaria. El Servizo Galego de Saúde se propuso entonces extenderlo a todos los centros de salud, aunque no se marcó ningún plazo. Cinco años después, el sistema funciona en ocho centros de salud del área de Vigo y está ya instalado en otros seis, pendiente solo de su puesta en marcha.

Se conoce como sistema Quendas. Cuando un paciente llega al centro de salud, se acerca a una máquina. En ella se introduce la tarjeta sanitaria (o bien marca los números de su DNI en la pantalla). Si el usuario tiene una cita concertada para ese día, entonces le devuelve un tique con un código de letras y números. El usuario se va a la sala de espera y allí hay unas pantallas. Cuando aparece su código en la pantalla es porque le toca y ya puede entrar en la consulta.

La alternativa a este sistema es que el médico salga a la puerta de la consulta y vaya llamando de viva voz a los pacientes, lo cual genera problemas de privacidad. También de orden, puesto que algunos profesionales llaman a varios de golpe y otros van uno por uno, pero a veces la persona llamada no se encuentra allí. Sin embargo, con el turno digital, cuando el paciente mete su tarjeta en la máquina, el sistema informático sabe que ya está allí y permite al médico llamarlo desde su ordenador.

Ya se han instalado las máquinas y pantallas en seis centros y fuentes oficiales del área sanitaria dicen que están pendientes de ser activadas, algo que se hará a corto plazo. Esos centros son Colmeiro, Casco Vello, Teis y Lavadores, en Vigo; y también Redondela y Chapela. Entre todos suman una población de unas 112.000 personas.

Se unen a los ambulatorios de Bouzas, Rosalía de Castro-Beiramar, Coia, A Doblada y calle Cuba, en Vigo; y Gondomar, Salceda y Ponteareas, en el área. Son otras 181.000 personas.

De esta forma, cuando finalmente se active en los centros de salud que están equipados, el sistema de turno digital funcionará para cerca de 300.000 personas, que es aproximadamente la mitad de la población del área sanitaria de Vigo (abarca 26 municipios de la provincia de Pontevedra). En cuanto al resto, el Sergas mantiene que su intención es llevar este sistema a todos los centros de salud, aunque no se conocen plazos concretos.

2.600 euros

Cada máquina de turnos (oficialmente, puntos de información multimedia) cuesta al Sergas 2.600 euros, y cada pantalla, 1.300, más la instalación, según un contrato reciente.

En principio la acogida es buena y su uso se ha generalizado. El sistema lleva funcionando casi ocho años en el Cunqueiro, si bien allí hay personal de información que resuelve dudas de ciudadanos y les ayuda a obtener un tique cuando el sistema no funciona. Povisa contaba con algo similar antes de la apertura del hospital de Beade.

Además, se ha implantado en los puntos de atención continuada (PAC) algo muy parecido. A las urgencias no se acude con cita, de modo que al llegar no hay una máquina para introducir la tarjeta. Lo que sí hay son pantallas en las salas de espera, ya que el administrativo entrega el tique al paciente cuando llega. Después, se le llama para que pase a consulta con el código a través de la pantalla que está en la sala de espera.

El truco para pedir la vez con la aplicación móvil

La Consellería de Sanidade lanzó hace dos años la aplicación Sergas Móbil para centralizar en un solo punto del teléfono todas las relaciones con la administración sanitaria. En ese momento era especialmente útil disponer de los certificados de vacunación contra el covid-19 en la pantalla. Esta aplicación también hace de tarjeta sanitaria, por lo que muchos ciudadanos ya no usan el plástico cuando van al centro de salud o a la farmacia. Pero tiene un problema: las pantallas de obtención del turno del sistema Quendas no la reconocen, pues el móvil no se puede introducir por la ranura de la máquina ni estas cuentan con un sistema de lectura de códigos de barras que funcione. La alternativa es hacer cola delante de un mostrador. Así lo indica el personal administrativo o de información.

Pero fuentes del Sergas explican que ahora esta aplicación móvil ya incorpora una manera de solicitar el turno para una cita pendiente en el centro de salud o en el hospital. Funciona si el paciente ya se encuentra allí. Tiene que entrar en el apartado «Citas», en el que figuran las consultas que tiene pendientes. Debajo de la cita en cuestión aparecen cuatro iconos. El que está más a la derecha de los cuatro tiene forma de tique, parecido a una entrada de cine. Si se pulsa, se activa el sistema Quendas de la misma manera que si el paciente hubiese introducido la tarjeta sanitaria en la ranura de la máquina.