Tormenta política por el goteo de muertes de animales en Vigozoo

alejandro martínez VIGO / LA VOZ

VIGO

M.MORALEJO

El Concello dice que murieron de forma natural; la oposición exige explicaciones

17 mar 2023 . Actualizado a las 21:16 h.

La sucesión de muertes en situaciones anómalas que se producen en Vigozoo desde los últimos años ha generado una tormenta política en el Concello. El gobierno local reconoce varios fallecimientos, pero asegura que se deben a circunstancias naturales. Los grupos de la oposición exigieron ayer explicaciones.

La administración local emitió ayer una nota ofreciendo la versión oficial sobre algunas de las muertes que desveló La Voz, pero sin aclarar otras. Por ejemplo, los seis wallabies de Bennet que murieron por estrés después de ser introducidos en un recinto con otra especie incompatible. O la órix cimitarra que murió desangrada después de que pasaran tres días desde que rompió aguas hasta que le practicaron la cesárea, o la desaparición de huevos y crías de aves.

Desde el Concello aseguran que cada una de las muertes que se han producido en esta instalación municipal están informadas por un técnico responsable que certifica la causa de la defunción. Dicen que todas las decisiones que se adoptan en el zoo vigués están avaladas por informes y criterios técnicos, como en el caso de traslados de animales del recinto por reformas o remodelaciones de la infraestructura. «O parque zoológico municipal cumpre estritamente a lexislación vixente en materia de instalacións e benestar animal e está suxeto ás inspeccións anuais do Servizo de Protección da Natureza da Consellería de Medio Ambiente da Xunta, como non podería ser de outro modo», aseguran en un comunicado.

Respecto al lémur que falleció el pasado domingo, niegan que haya sido por el frío, si bien reconocen que estos animales, en ocasiones, «prefiren pasar a noite fora á intemperie que durmir no seu recinto con calefacción». Con una longevidad media de entre los 16 y los 19 años, manifiestan desde la administración local que falleció con doce años por causas naturales debido a un fallo multiorgánico derivado de una insuficiencia cardíaca congestiva.

Sobre los tigres que murieron con apenas una semana de diferencia el Concello lo atribuye a «causas naturales», pese a que el macho acabó sus días ahogado en un foso porque no fue capaz de subir la rampa. Afirman que la longevidad media de los tigres es de 10 años. La tigresa, con una edad de 11 años, murió por una enfermedad inflamatoria intestinal. Casualmente unos días después lo hizo el macho, que tenía 14 años y padecía una insuficiencia renal crónica previa a la entrada en el zoológico en 2016. Las necropsias de ambos animales se realizaron en el hospital clínico de la Facultad de Veterinaria de Lugo.

Respecto a muflón de Córcega, afirman que murió por causas naturales debido a una neumonía por aspiración.

Por su parte, el águila calzada que perdió la vida un día después de su traslado, con más de 17 años, aseguran que falleció por una enfermedad intestinal. «A súa morte non pode ser achacada a un cambio de lugar, xa que esas mesmas instalacións albergan outro exemplar da mesma especie e un milano», explican.

Desde la administración local aseguran que «é de todos coñecida a defensa dos animais realizada polo Concello de Vigo, que desde hai anos traballa nun novo modelo medioambiental no zoo, que persigue unha instalación sen animais en cautividade». Precisan que esta misma defensa de los derechos de los animales llevó a Vigo «a converterse na primeira gran cidade de Galicia que prohibiu os circos con animais, unha iniciativa aprobada no ano 2013».

El Concello de Vigo ha iniciado la construcción de un centro de ocio, gestión y divulgación ambiental municipal en el zoo de A Madroa. Se ha propuesto acabar con el modelo de exposición de los animales salvajes fuera de su entorno natural.

«É gravísima a morte por frío e afogamento dun lemur e dun exemplar de tigre»

Todos los grupos de la oposición exigieron ayer explicaciones por los decesos que se están produciendo en Vigozoo. El portavoz del PP, Alfonso Marnotes, afirma que durante los últimos años el zoo ha ido languideciendo por la falta de inversión y de proyecto, «Tendría que ser una institución divulgativa, educativa, de preservación de la vida animal, y no como es ahora, un depósito de animales salvajes que terminan muriendo de viejos». El portavoz popular considera inaceptable que las instalaciones no reúnan las condiciones adecuadas y que, por ese motivo, los animales se mueran. «Exigiremos responsabilidades y que se aclare las condiciones en las que están los animales y se hagan las inversiones necesarias para que esto no vuelva a ocurrir», dijo.

El portavoz de Marea de Vigo, Rubén Pérez, registró ayer una solicitud de información. Considera «gravísimas as mortes por frío e afogamento dun lemur e o exemplar de tigre», que considera consecuencia de una «xestión neglixente dos recursos, pero tamén de organización».

El BNG ha solicitado la comparecencia urgente de la concejala de Medio Ambiente para dar explicaciones en detalle «sobre o abandono do zoo». «Non podemos tolerar que o desleixo do goberno de Abel Caballero faga que Vigozoo pase de cárcere a tanatorio de animais».

La Federación de Vecinos Eduardo Chao urge también una investigación. La presidenta, María Pérez, considera «gravísimo que el Concello permita que los animales sufran condiciones lamentables en un espacio que debería tener por bandera su bienestar en todos los aspectos posibles».