Detenida una vecina de Tui por el incendio de 21 coches que desató el pánico de madrugada

VIGO

La Guardia Civil ha arrestado a la mujer tras identificarla por las cámaras de seguridad. Podría tener un trastorno mental

20 mar 2023 . Actualizado a las 20:41 h.

Primera detención por el incendio de vehículos que desató el pánico esta madrugada en Tui. Se trata de una vecina del entorno que reside también en el conjunto histórico de la villa fronteriza, escenario de varios fuegos consecutivos que atemorizaron a la población esta noche.

La detenida es una mujer que ya ha sido conducida al cuartel de la Guardia Civil. Está previsto que pase a disposición judicial a lo largo de la mañana al Juzgado de Instrucción nº1 de Tui, en funciones de guardia. Podría tener un trastorno mental. Por la mañana habló para medios de comunicación, como otros vecinos, mostrando su sorpresa por lo ocurrido: «¡Cómo si fuera la guerra! Un humo espantoso, los coches se derretían».

La clave del arresto ha sido el visionado de las cámaras de seguridad ubicadas en el casco histórico de la villa pontevedresa. Al parecer, registraron los movimientos de la mujer y han posibilitado su posterior identificación. En el lugar de los hechos permanece desplegado un amplio dispositivo ya que se están recogiendo pruebas periciales para la causa. 

Las investigaciones iniciales han logrado determinar que se utilizó un acelerante, al haberse encontrado restos en alguno de los vehículos afectados.

 

Las alarmas saltaron sobre las tres de la madrugada, cuando comenzaron a sentirse explosiones en la plaza de la Armada y las calles Piñeiro, Tyde, Ordóñez y Calvo Sotelo. «No tuvimos tiempo para nada. En cuanto nos avisaron salimos y ya todos los coches estaba ardiendo incluyendo el de mi ahijado», explicaba José, vecino de la calle Cuenca.

Decenas de personas estuvieron en vela desde las cuatro de la mañana porque, tras los ruidos estruendosos  que algunos vecinos aseguran que escucharon primero, comenzó el fuego. Bomberos de Valença y O Porriño se desplazaron a Tui para intentar apagar la sucesión de incendios en los distintos escenarios, donde también estaban ya movilizadas varias patrullas y efectivos de la Policía Local que se incorporaron a sus puestos por la emergencia. Desde hace tiempo no hay servicio policial de noche en el municipio.

«Pudo haber una tragedia»

«Pudo haber una tragedia. No hay explicación ni perdón para algo así», explicaban impotentes varios afectados. Además de los 21 vehículos que quedaron totalmente calcinados, hay otros seis afectados que presentan distintos daños. También se ha visto afectado algún mobiliario urbano como contenedores y varios vecinos han advertido de la rotura de cristales de ventanas. 

La noche no dio tregua. Desde el primer momento circuló la hipótesis de que la acción había sido ejecutada por alguien que conocía muy bien esa zona de Tui: consiguieron prender el fuego en cinco puntos distintos del centro y abandonar el conjunto histórico -cuyo acceso está restringido por pilones retráctiles-, sin aparentemente ser vistos, dejando tras de sí un reguero de coches ardiendo. 

Antes de que trascendiera que se había producido un arresto, los investigadores habían descartado ya que los incendios pudieran ser accidentales. También habían desechado la opción de que pudiera ser vandalismo o gamberrismo. El alcalde de la localidad, el socialista Enrique Cabaleiro tilda lo sucedido de «auténtico atentado». 

Actos vandálicos previos en Tui

Hace un mes el conjunto histórico de Tui ya vivió otros hechos vandálicos, pero no de la extrema gravedad de los registrados esta madrugada. Algunos desconocidos realizaron pintadas con las que afearon el conjunto histórico, concretamente en la calle San Telmo, resultando afectadas viviendas y también la fachada y el muro de la capilla del patrono del municipio. Esta acción causó indignación y estupor en Tui. Los hechos fueron denunciados a la Guardia Civil, que cursó una investigación por un delito contra el Patrimonio Histórico.

La administración local invirtió 1.500 euros en la limpieza de las pintadas que tenían simbología judía: unas líneas azules con ondas, varias estrellas de David y un par de candelabros de siete brazos. No se trató de un hecho aislado. Semanas atrás hubo vecinos que se despertaron con el disgusto de ver que alguien les había pinchado las ruedas.