El Novás, un «guiso» perfecto con receta que puede conducir a Asobal

MÍRIAM V. F. VIGO / LA VOZ

VIGO

NOVÁS

El equipo de O Rosal comienza este fin de semana la fase de ascenso y su técnico, Samuel Trives, no oculta que parten en una «situación privilegiada»

22 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Al Novás le quedan por delante «ocho partidos durísimos y apasionantes». Así los describe el entrenador del conjunto de O Rosal, Samuel Trives, que ha llevado a su equipo a la fase de ascenso a Asobal contra pronóstico y que, llegados a este punto, no renuncia a nada. Sabe que el reto es mayúsculo, pero asume que la «posición privilegiada» en la que parten, como colíderes junto al Puerto Sagunto —se arrastran puntos de la primera fase—, les coloca entre los favoritos.

El técnico madrileño llegó al conjunto rosaleiro con el objetivo marcado de la permanencia en un curso de cambios, incluido el del banquillo. Admite que lo que han logrado, en un escenario que no invitaba a pensar en cotas tan altas, ha sido «una sorpresa». «Pensábamos que la adaptación sería más lenta. Además, era un grupo complicado, con Burgos, Nava y Aranda como favoritos», recuerda. Pero añade que sus jugadores, a base de «trabajo, ilusión, ganas y buen juego» se han conseguido meter arriba «de manera clara y contundente».

¿Cómo lo han conseguido? En su respuesta a la cuestión, Trives apela a la calidad del plantel, que le suma ganas y motivación. «Todos vamos en la misma dirección. Y aunque hubo cambios en la plantilla, también hay un bloque fuerte que estaba hecho y en el que los nuevos se han integrado muy bien», analiza. A mayores, que los resultados acompañaran desde el principio les ha dado alas. «Se ha hecho un guiso con una receta que ha salido perfecta», celebra.

Una receta que podría conducir a un ascenso que no se marcan como meta, pero al que tampoco renuncian en absoluto. «Como deportistas, nos gusta jugar y ganar. Salimos cada sábado a intentarlo. Pero también entendemos que hay rivales muy potentes en esta fase», ahonda. Al mismo tiempo, sostiene que uno nunca sabe cuándo va a llegar su oportunidad y que intentarán aprovechar esta. «No merece la pena que nos obliguemos a tener que subir, sino intentar disfrutar de los dos meses que tenemos por delante», añade.

Colíderes junto con el Puerto Sagunto, parten en «una posición francamente buena» y ahora falta que la competición les diga si tienen el nivel para conseguir un billete a la élite, observa el preparador. Quedan 16 puntos en juego, que «pueden no parecer muchos, pero sí lo son», valora. «Si estás bien, esos puntos con los que partimos pueden ayudar, pero también pueden no ser suficientes. Creo que será una segunda fase muy abierta, en la que cuatro arrancan mejor, pero habrá mucha igualdad», vaticina.

Candidatos por méritos

Trives asume que su equipo está entre los favoritos si se mira la tabla. «Comenzamos empatados con el primero y con un punto más que el Nava, así que no puedo decir que no seamos candidatos. Lo somos por trabajo y méritos propios», afirma al tiempo que recuerda que nadie apostaba por ellos a principio de temporada. «Nosotros no renunciamos a nada. Luego, hay que ver cómo rendimos y cómo están los demás».

Considera que será importante empezar con buen pie este fin de semana frente al Ciudad de Málaga, otro de los favoritos, y especialmente por el hecho de jugar en casa. «Nuestra afición es una locura, una pasada. Creo que ahora mismo, en Asobal, puede haber una o dos a ese nivel», estima. Reconoce que le sorprendió el nivel de apoyo que reciben y subraya que está muy agradecido porque «el cariño de la gente es un plus».

Con su continuidad para el próximo curso encarrilada —siempre hablaron de un proyecto a dos años a expensas de que ambas partes estuvieran cómodas, como ha ocurrido—, está completamente satisfecho de la apuesta que hizo por el Novás. «La calidad de vida es alta y la gente, hospitalaria, cariñosa y cercana. Todo ayuda, deportivo y extradeportivo. No puedo pedir más», agradece.