Stellantis abonará a los trabajadores de Vigo una prima de 1.727 euros

Alejandra Pascual Santiago
alejandra pascual VIGO / LA VOZ

VIGO

STELLANTIS

Los sindicatos lamentan la reducción respecto al año anterior, pese al incremento de beneficios del grupo del 26 %. La empresa señala que no se han alcanzado los objetivos en España

22 mar 2023 . Actualizado a las 23:44 h.

Stellantis Vigo abonará una prima de 1.727 euros brutos a los trabajadores en abril, sumados a la nómina de marzo. La factoría de Balaídos pretende «premiar» de esta forma «el compromiso de la plantilla» tras un ejercicio especialmente complejo para la industria europea, condicionado por la guerra de Ucrania, la falta de semiconductores y la crisis logística. La retribución variable mínima del 2023 de tal cantidad la percibirán los empleados a tiempo completo en alta todo el año con un salario anual de 25.000 euros. 

El gigante del automóvil disparó su beneficio neto en el 2022 hasta 16.779 millones de euros, un 26 % más que en el ejercicio anterior. La facturación ascendió a 179.600 millones. Los sindicatos lamentan que, con estas cifras, la prima del 2023 haya sido 400 euros inferior a la del año anterior, pese al buen comportamiento de las ventas. Esperaban que la paga fuese de unos 2.200 euros, como en el 2022. En el 2020, cuando estalló la crisis de los chips, se le abonó a la plantilla 1.979 euros en concepto de paga de productividad. Según fuentes sindicales, la empresa ha alegado que la reducción de este año se debe al hecho de no haber cumplido todos los objetivos establecidos por el grupo en el territorio nacional.

Igualmente, los sindicatos critican que en la retribución variable se tenga en cuenta la fiscalidad, algo que, indican, que no se aplica en Francia ni en Portugal. La actualización salarial aplicada en Vigo a comienzos de este año ha sido del 5,7 %. Tildan de «decepción» esta retribución y valoran el sobresfuerzo de la plantilla en un ejercicio condicionado por los parones a los que se sometió la fábrica debido a la crisis de los chips.

La dirección, por su parte, destaca el flujo de caja positivo en el 2022 y la cuota de mercado de vehículos eléctricos e híbridos como los factores que han determinado la prima.

Requisitos

Los requisitos establecidos por Stellantis para el abono es que el trabajador tenga un contrato con valor mínimo de 25.000 euros y, al menos, 90 jornadas. La empresa considerará como jornadas de trabajo las ausencias por aplicación de ERTE. Y quienes tengan integrado en su complemento individual la compensación por la renuncia al complemento de jubilación deberán restar 156 euros de la prima variable común.