Conductores multados en la salida a Vigo de la AP-9 se ven indefensos

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO

XOAN CARLOS GIL

Tráfico defiende la sanción por no cambiar a tiempo de carril

02 abr 2023 . Actualizado a las 00:41 h.

Varios conductores que han sido multados cuando maniobraban para cambiarse al carril que va a Vigo en el kilómetro 151 de la AP-9, en Teis, pleitean o recurren la sanción porque se sienten indefensos. No entienden la razón por la que la Guardia Civil de Tráfico ve una infracción y culpan a la señalización del desvío porque está confusa. Por contra, la Guardia Civil recalca que la sanción es correcta porque el conductor debe incorporarse al carril lento y no entorpecer el rápido. Como prueba de ello, Tráfico afirma que ha ganado juicios a varios conductores que recurrieron contra la multa en los juzgados de lo contencioso-administrativo de Vigo.

Fuentes de la Benemérita recuerdan que en ese punto hay muchos accidentes y mencionan con tristeza un reciente accidente con tres jóvenes fallecidos que se estrellaron contra un pilar.

La conductora moañesa Lexandra Domínguez, una usuaria habitual de la autopista que va cada día a trabajar en coche a Vigo por la AP-9, redactó el día 29 un escrito de queja tras ser sancionada con 200 euros por una infracción del 16 de marzo. Según reza la multa, «efectuó la maniobra de cambio de dirección sin colocar el vehículo en el lugar adecuado, con la necesaria antelación y en el menor espacio y tiempo posibles. Cambia de dirección desde el carril central de AP-9 hacia AP-9V, estando obligado a realizarlo desde el carril derecho. Además, está informado mediante señales de orientación de dirección desde mil metros antes (de obligado cumplimiento)».

Domínguez siente «indefensión» como usuaria y replica que «si las señales son cuadradas y azules, son informativas y no deberían estar colocadas ahí». Por ello, pide un estudio por parte del departamento de Seguridad Vial de ese punto de la autopista.

En su día, le dijeron «que las señales están mal, que la línea discontinua donde nacen los cuatro carriles, entre el segundo y el tercero debería ser continua. Una línea discontinua se puede cruzar, por lo tanto están metiendo multas a conductores que realizan esta maniobra alegando que consideran que están mal puestas». Añade que el agente que la paró le explicó que han solicitado a Audasa la rectificación.

La concesionaria Audasa replica que la señalización es competencia de la Dirección General de Tráfico y no recibió ningún requerimiento al respecto.