La asamblea de Povisa ratifica la huelga de cuatro días por una subida de los salarios

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

Óscar Vázquez

Los trabajadores aceptan un incremento del 4 % este año pero quieren garantías para los dos próximos

13 abr 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La asamblea de trabajadores que se celebró ayer en el Hospital Povisa decidió que la huelga sigue en marcha, en una votación a mano alzada con varias decenas de personas. A diferencia del paro del Sergas, que es solo de médicos, el de Povisa es general y se debe a que el último convenio laboral caducó en el 2010. La huelga está convocada entre los días 17 y 20. La dirección del Grupo Ribera Salud, dueño del hospital, y el comité de empresa celebraron ayer una reunión y, según fuentes sindicales, hubo muchos avances. La empresa ha aceptado mantener algunos pluses que pretendía suprimir, así como el cómputo de la jornada anual, que quería cambiar y que iba a implicar más horas de trabajo. Pero el principal escollo está en las nóminas: la empresa ha ofrecido una subida de salarios del 4 % este año (retroactiva desde enero) que el comité acepta, pero no ha presentado ninguna para los próximos dos años, como exigen los sindicatos y como ayer reclamaron los trabajadores.

No hay ninguna reunión más fijada en el calendario antes del lunes, de modo que ese día comenzará una nueva huelga en Povisa en un contexto en el que el ámbito sanitario está muy agitado por la otra huelga que recorre el Sergas. Hoy continúan las movilizaciones con protestas de 14.00 a 17.00 horas delante del hospital.

Los que no tienen previsto sumarse, al menos de momento, son los facultativos como colectivo —algunos sí a título individual—, según acordaron en una asamblea organizada por Omega. Allí decidieron dejar de margen a la empresa hasta principios de mayo.