El Cunqueiro cambia por tercera vez de empresa de cocina

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

CEDIDA

La concesionaria ha perdido pleitos con el Sergas para cobrar más

14 abr 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuando cumpla ocho años abierto, el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo cambiará por tercera vez a la empresa que gestiona la cocina en la que se prepara la comida que reciben los pacientes ingresados en ese hospital, en el Meixoeiro y en el Nicolás Peña. Fuentes oficiales del Sergas confirman que Arcasa ha comunicado su decisión de desistir del contrato. Se mantendrá hasta septiembre, aunque ya se ha iniciado el proceso para contratar una nueva compañía y hay varias que ya han visitado las instalaciones. La plantilla cree que hay en peligro entre diez y catorce puestos de trabajo y ha empezado movilizaciones.

La década pasada, la Xunta optó por otorgar la construcción del Cunqueiro a un grupo de empresas y, para no tener que desembolsar nada mientras duraban las obras, hizo una concesión que incluía la financiación y construcción del centro y la gestión de los servicios no clínicos en los veinte años siguientes. La cocina es uno de esos servicios. En el Xeral, el personal era del Sergas, pero se privatizó para abrir el Cunqueiro.

Inicialmente, la concesionaria subcontrató a Serunión. En la puesta en marcha del hospital, las quejas eran constantes, así que menos de un año después de abrir el Sergas exigió a la concesionaria que cambiase de empresa de cocina. Rompió con Serunión y contrató a Arcasa. Lo que no cambió fue el sistema de funcionamiento: no se cocinan cada día los menús de las personas que están ingresadas, sino que se trabaja con un sistema de línea fría. Esto significa que se cocinan miles de platos, se refrigeran y almacenan a baja temperatura (no congelados) y se sirven dos o tres días después.

Los problemas con la cocina han continuado. La prueba es que todos los años el Sergas impone penalizaciones a la concesionaria por problemas puntuales de calidad o disponibilidad. En el 2021 fueron 63.000 euros de sanción. Claro que la factura es mucho más abultada, ya que al Sergas paga a la concesionaria en torno a 4,9 millones de euros por la cocina.

Varios pleitos perdidos

Arcasa ha desistido del contrato después de que la concesionaria haya perdido varios pleitos contra el Sergas en los que le exigía más dinero. Dentro de la larga batalla judicial que mantienen la concesionaria de los servicios no clínicos del Cunqueiro y el Sergas, la primera demandó a la Administración porque le pagaba de menos en cocina. Puso demanda cada año que ha gestionado el hospital, en las que reclamaba al Sergas 2,5 más. La Justicia ha dado la razón al Sergas, porque en el contrato se habían pactado 489.000 menús anuales y el número de pacientes ingresados ha sido muy inferior.

Transi Fernández, de la CIG, dice que les han trasladado que la empresa alega falta de rentabilidad y que tendrán que despedir a entre 10 y 14 personas, sea Arcasa o sea otra empresa. «A nivel técnico é unha desfeita», lamenta. Se refiere a que las máquinas que se utilizan para calentar la comida que se almacena fría funcionan mal y hacen que algunos platos tengan un aspecto desagradable. La representante sindical fue identificada por la policía en el transcurso de una protesta celebrada ayer junto a la cocina en el Cunqueiro.

En el verano del 2021, la comida se estuvo sirviendo desde Lugo porque se hicieron obras para cambiar el suelo de las instalaciones, que en apenas seis años se había echado a perder.