Museos vigueses con todas las de la ley

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

VIGO

Seis centros expositivos de la ciudad cumplen con las características internacionales

15 abr 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El Congreso Internacional de Museo define lo que es un museos como una institución sin ánimo de lucro, permanente y al servicio de la sociedad, que investiga, colecciona, conserva, interpreta y exhibe el patrimonio material e inmaterial. Según esa definición no todos los museos en Vigo podrían ser considerados como tales. Sí estarían incluidos el Quiñones de León, el Museo do Mar de Galicia, el Marco, el Museo Anfaco, el Liste y Laxeiro, aunque en este último caso no ostente tal nominación. En todos ellos se investiga, se colecciona, se conserva, se interpreta y se exhibe patrimonio material e inmaterial.

El Museo Municipal Quiñones de León se inauguró en 1937 en el pazo vendido unos años antes por el marqués de Alcedo. Alberga varias colecciones pertenecientes al Concello de Vigo, la primera de ella fue donada por Policarpo Sanz, y consiste en pintura de los siglo XVII, XVIII y XIX. A partir de ahí, el Concello de Vigo fue conformando su propia colección de arte gallego que ya incluye piezas del siglo XXI. Se complementa su oferta artística con piezas de cerámica, escultura, mobiliario, alfombras, dibujos y estampas, vidrio y cristal, metales y objetos decorativos. El propio edificio muestra las formas de vida de la sociedad paciega ya en su ocaso.

El museo municipal cuenta con una extensa colección arqueológica, fruto de las continuas excavaciones realizadas en la ciudad. A través de estos objetos se puede recorrer la presencia humana desde el paleolítico hasta los inicios de la Edad Media. Está en constante crecimiento y, por ello, las piezas se almacenan continuamente. La tercera base del museo está conformada por elementos de la historia de la ciudad. Tiene asociados la Pinacoteca Francisco Fernández del Riego y el Centro de Interpretación de la Villa Romana de Toralla. El acceso es gratuito y se puede visitar de martes a viernes entre las 10 y las 14.00 horas; los sábados, de 17 a 20.00 horas; y los domingos y festivos, de 11 a 14.00 horas.

El Museo de Arte Contemporánea de Vigo, conocido como Marco, se creó en el 2002 en el edificio que albergó, desde 1880, los juzgados y su correspondiente cárcel. Los arquitectos Salvador Fraga Rivas, Francisco Javier García-Quijada Romero y Manuel Portolés Sanjuán realizaron una rehabilitación total que respetó el elemento más singular del edificio, la distribución panóptica. El Marco posee una colección propia, aunque su aspecto más visible es servir como lugar de exposición de proyectos artísticos contemporáneos. Dispone de un centro de documentación que proporcionar información bibliográfica, hemerográfica y audiovisual sobre el arte del siglo XXI y otros aspectos relacionados con la cultura contemporánea. Completa su oferta con una programación didáctica, especialmente enfocada al público infantil, así como cursos destinados a adultos, siempre en el marco del arte contemporáneo. Es gratuito y abre de martes a sábados (festivos incluidos) de 11.00 a 14.30 horas y de 17.00 a 21.00 horas; y los domingos, de 11.00 a 14.30 horas.

En el 2002 abría el Museo do Mar de Galicia en el mismo lugar donde anteriormente estaba el matadero municipal. Claro que este edificio, situado en Alcabre, experimentó un notable cambio de la mano de los arquitectos César Portela y Aldo Rossi. El continente tiene valor propio. Depende de la Xunta de Galicia y está destinado, como su nombre indica, a documentar la relación de la sociedad gallega con el medio marino. Tiene una amplia oferta. Hay una exposición permanente, especialmente inclinada hacia el ámbito industrial, pero también con ramificaciones hacia la historia y el arte. En la parte no abierta al público, el personal trabaja en la catalogación y restauración de piezas aportadas por la arqueología subacuática. También ofrece, como complemento, exposiciones muy variadas y, en muchas ocasiones, poco relacionadas con el motivo marítimo, aunque siempre interesantes. En un espacio anexo, tiene un acuario que representa el hábitat de la ría, e incluso, muestra un castro prerromano. Además, asociado a él está la Salinae. Abre de martes a viernes entre las 10.00 y las 14.00, y de 16.00 a 19.00 horas; y sábados y domingos, de 11.00 a 14.00, y de 17.00 a 20.00 horas. La entrada general es de tres euros.

La calle de la Pastora está el Museo Etnográfico Liste, el único que autoriza el paso con mascotas. Este centro recoge el legado de Olimpio Liste Regueiro en el campo de la etnografía, a través del que ofrece una visión globalizadora del patrimonio etnográfico gallego. Es imprescindible para conocer cómo fue la vida de los gallegos. Además de la exposición permanente ofrece exposiciones temporales relacionadas con el tema, así como celebraciones centradas en los ciclos anuales tradicionales gallegos. En los últimos años se ha abierto al arte contemporáneo. Abre de martes a sábados, entre las de 10 y las 14.00 horas, menos los miércoles, que también abre de 17 a 19.00 horas. Tiene una entrada de 2 euros.

La Fundación Laxeiro, que aunque no luce el título de museo sí que contempla las características definidas por el ICOM. Naturalmente, la colección que acoge, de carácter municipal, está centrada en la obra de Laxeiro. Además, desarrolla una gran labor en el ámbito de la investigación del artista dezano, que donó un importante número de cuadros a la ciudadanía viguesa. Complementa su labor con otro tipo de exposiciones circunscritas al arte contemporáneo gallego.

Por último, Anfaco, la patronal de la conserva, tiene su propio museo, que está reconocido por la Xunta. Está situado en la carretera del Cuvi y abre de lunes a viernes de 8.00 a 14.00 horas.