
Organizada por las Bodegas Martín Códax en la Sede Afundación
25 abr 2023 . Actualizado a las 17:31 h.Bodegas Martín Códax organiza en la Sede Afundación (Policarpo Sanz, 24) una exposición que parte de algunas de las fotografías tomadas en Galicia, durante la década de los años veinte del pasado siglo, por la etnógrafa norteamericana Ruth Matilda Anderson, para reproducir más de sesenta trajes típicos de aquellos años, que han sido recreados por la asociación Sete Espadelas con telas antiguas que han traído de países tan lejanos como Lituania.
Son los trajes como los que lucían las redeiras que reparaban, con paciencia, los aparejos de pesca, o los que vestían las mariscadoras mientras faenaban en la playa. Son las ropas de las lecheras, que llegaban a cargar más de 60 kilos en sus cabezas para ir a los mercados a vender sus productos.
En este mirada al pasado hay también fotografías y trajes de las romerías, o figuras típicas de estas fiestas, como las adivinas con sus jaulas de pájaros que predecían el futuro, así como la recreación de una taberna o de las palilleiras. Y todo se completa con una selección espectacular de los trajes de gala que las mujeres gallegas usaban para casarse o para posar en los retratos.
Martín Códax ha programado para las próximas semanas visitadas guiadas, catas y demostraciones culinarias.