El alcalde agradece la «victoria incontestable de la ciudad» sin hacer mención al ligero desgaste
29 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Imbatible Abel Caballero. Los más de 82.000 votos que cosechó le permitirán seguir gobernando con holgura a lo largo de los próximos cuatro años. El regidor socialista afronta su quinto mandato municipal, el tercero con mayoría absoluta, con un mínimo desgaste de tan solo un concejal. Obtuvo el 61 por ciento de los votos de los vigueses en una jornada electoral que transcurrió sin incidentes. El resultado le otorga 19 concejales, frente a los 20 que obtuvo en 2019, y 19.000 votos menos.
Numerosos militantes y simpatizantes acudieron anoche al hotel Bahía, donde los socialistas establecieron su fortín para seguir en directo el recuento de los votos. Allí apareció el alcalde pasadas las once de la noche, con casi el 100 % de los votos escrutados. Lo hizo acompañado por su mujer, Cristina, entre los aplausos de sus seguidores y con la música Simply the best, de Tina Turner, atronando en los altavoces.
Caballero dio las gracias a Vigo por lo que calificó como una «victoria incontestable», sin hacer referencia al pequeño desgaste que ha tenido por la pérdida de un concejal. El alcalde electo se regocijó en su victoria frente a la oposición. «Le ganamos 19 a 5 al PP y al Bloque 19 a 3 y, a toda la oposición junta, le ganamos 19 a 8», expresó con visible satisfacción. Otra forma de decirle que a él le suena a poesía: «Al PP le sacamos 42 puntos y al BNG 50». Afirmó que no hay ningún precedente en España de algo parecido, salvo los resultados que obtuvo él mismo en el 2019. Tampoco cree que en ninguna otra ciudad europea se conozca una victoria tan aplastante.
El regidor hizo un balance de sus logros electorales. Esta es la quinta mayoría de gobierno seguidas. «La primera nos la dieron con 9 concejales, la segunda con 11, la tercera con 17, la cuarta con 20 y la quinta con 19», manifestó. Y destacó que las tres últimas fueron mayorías absolutas «contundentes». Como marino que es, empleó un símil de la navegación. «La ciudad continúa el cambio, sigue navegando con el rumbo puesto a la estrella polar, hacia donde nos gusta navegar».
Caballero agradeció «infinito» su poderío en las urnas pero volvió a decir que no se trata de una victoria suya ni de su partido, sino «de la ciudad». Se comprometió a responder con una «inmensa responsabilidad» la gran confianza depositada por los ciudadanos en las urnas. Y así emplazó a los miembros de su gobierno a presentarse a las ocho de la mañana de hoy lunes en la Praza do Rei para seguir trabajando por el desarrollo de la ciudad. El acto fue breve. No hubo fiesta posterior en el salón principal del Hotel Bahía de Vigo. Caballero bailó al ritmo de Tina Turner y se despidió. Numerosas personas acudieron con ganas de festejar, si bien había menos que en la victoria de hace cuatro años. Sus caras de alegría contrastaban con la seriedad de algunos concejales del PSOE, que seguían los últimos momentos del escrutinio, preocupados en ese momento porque se tambaleaba el gobierno de la Diputación Provincial. La actual presidenta, Carmela Silva, apareció en la sala poco antes que Abel Caballero y fue recibida con aplausos.