Rubén Pérez cree que es hora de que Esquerda Unida recupere su independencia
30 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Después de ocho años como concejal en la oposición, el candidato de Marea de Vigo, Rubén Pérez Correa, da por liquidada esa coalición de izquierdas. «Tiene todo el sentido recuperar Esquerda Unida como actor político municipal», explica el coordinador local de EU, «porque ya se han probado distintas fórmulas y el resultado ha sido menguante». En distintas citas electorales, EU ha participado de alianzas como Alternativa Galega de Esquerda, En Marea, Marea de Vigo y Podemos-Marea de Vigo. «Las mareas tuvieron sentido en el 2015, pero ya no», reconoce Rubén Pérez, que asume la responsabilidad de los resultados en primera persona.
La decisión de deshacer Marea de Vigo no le corresponde a él, sino a la militancia de EU por un lado, y también a los miembros de Marea de Vigo, cuya asamblea será convocada próximamente. Pero Pérez asegura que esa será su propuesta: liquidar Marea como espacio municipal para que en los próximos cuatro años la participación en la realidad local se produzca a través de Esquerda Unida o incluso del Partido Comunista. Otra cosa serían las citas con las urnas. «En las elecciones habría que ver qué fórmulas hay», dice.
Lo que tiene claro es que él no estará al frente. «Hay que dar el relevo a otros compañeros, hay un grupo de gente que lo puede hacer muy bien», dice. No quiere decir que vaya a desvincularse del todo, pero sí asume que le tocará otro papel. Su idea inicial siempre fue estar ocho años en la política institucional municipal, aunque este 28M se presentó para tratar de salvar los muebles de la coalición.
A ella se sumó un actor nuevo, Podemos, que nunca había concurrido a unas elecciones locales en Vigo. Rubén Pérez asegura que, aún con Podemos, EU ha vuelto al escenario del 2011. En aquel momento tuvieron el 4,53 % de los votos, ahora el 4,82 %; muy cerca pero a la vez muy lejos del 5 %, el mínimo que exige la ley para tener representación. Eso significa que Podemos no sumó votos a mayores del electorado tradicional de Esquerda Unida.
Desde la formación morada no hacen ninguna valoración de los resultados más allá de la del candidato. La número dos de la lista, Meli Vázquez, dice que la militancia analizará los resultados, pero de momento no han puesto fecha para celebrar la asamblea y esperan instrucciones para las generales.