Un peluquero con VIH, condenado a 16 años de cárcel por abusar de dos niños en Vigo

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO

E. V. Pita

Deberá indemnizar con 27.260 euros a un menor al que contagió la gonorrea

05 jun 2023 . Actualizado a las 17:34 h.

Aunque el juicio fue en febrero, es ahora cuando ha salido a la luz una sentencia de la Audiencia en Vigo que impone un total de 16 años de cárcel a un peluquero venezolano portador de VIH por mantener prácticas de riesgo y agredir sexualmente a dos adolescentes de 13 años. A uno de ellos le contagió la gonorrea, razón por la que deberá indemnizarlo con 27.260 euros y pagar otros 2.265 al Sergas por los gastos del tratamiento médico del menor, que fue co. A la otra víctima deberá abonarle 2.000 euros.

El implicado contaba con residencia temporal en España por razones excepcionales y trabajaba como peluquero a domicilio. El tribunal ve probado que en la tarde del 26 de noviembre del 2020 estaba en su piso y se dirigió a uno de los menores, que acudió a visitarlo, y con el propósito de satisfacer sus deseos, lo arrojó a un sofá y lo forzó a mantener actos sexuales completos.

La Audiencia recalca que el implicado llevó a cabo esa conducta a pesar de que sabía que tenía una infección de VIH, de la que seguía tratamiento ambulatorio desde el 2018. Eso fue a sabiendas de que, por mantener prácticas de riesgo, podría transmitir esta y otras dolencias de transmisión sexual al menor.

Así fue, pues el menor sufrió una infección gonocócica causada por la bacteria Neisseria Gonorrhoeae (o gonococo) y requirió asistencia sanitaria, tratamiento con antibióticos, vigilancia y seguimiento por pediatría.

A ello se sumó que el menor padeció daños psíquicos y estrés postraumático por la «gravedad de esta vivencia» y por la necesidad de seguir tratamiento médico y hacer análisis para descartar otros dolencias de transmisión sexual. Se tuvo que poner una primera dosis del Virus de Papiloma Humano, lo que le generó alteración del ánimo e irritabilidad, así como rabia, llanto y bajada del rendimiento escolar. Necesitó ocho sesiones del psicólogo hasta que mejoró en agosto del 2021. Le quedó como secuela un cuadro clínico ansioso.

Esta no fue el único ataque. Tres días después, el 29 de noviembre del 2020, llevó a su casa a otro menor, de 13 años, con la excusa de que iba a aplicarle una loción de cabello. En un momento dato, el peluquero lo acostó en un sofá, lo sujetó y forcejeó con él para doblegarlo. Le hizo tocamientos, aunque sin lesiones.

La Audiencia recuerda que a tan cortas edades no hay consentimiento válido para las relaciones sexuales, como alegó el acusado, que admitió que hubo algo. La propia víctima aseguró que fue forzado por el implicado. El acusado replicó que lo había acusado falsamente en venganza por él se negó a comprarle un móvil al menor. La sala cree al denunciante porque era uno de sus clientes, que iba acompañado de la madre. Esta vio que aquel día, su hijo, nada más llegar a casa, se quiso duchar, algo que no era habitual en él ni siquiera cuando practicaba deporte. Luego, lo vio agobiado y agresivo, y llegó a perder el curso. La sala ve acreditado que al menor le quedó una «huella psíquica» e intentó ocultar por vergüenza lo que había ocurrido hasta que tuvo que ir al médico. La Audiencia ve la prueba como «coherente, seria y sostenida».

Cree que el contagio fue una imprudencia porque era conocedor de que parecía VIH y no adoptó precauciones para evitar el contagio.

Por el primer menor, le condenan a diez años de cárcel y una multa de 1.080 euros por las lesiones (por el contagio), así como siete años de libertad vigilada. Por el segundo menor, le imponen seis años de cárcel y otros cinco de libertad vigilada.