Las investiduras en el área de Vigo: de triunfadores absolutos a coaliciones  bajo la lupa

Mónica Torres, L.C.Llera, J. Lamas LA VOZ

VIGO

M.MORALEJO

El PP tiene 11 alcaldías, el PSOE se queda con 7 y el BNG suma 6

20 jun 2023 . Actualizado a las 00:55 h.

El poder ha quedado muy repartido en el área de Vigo tras las investiduras de este sábado. El PP tiene 11 alcaldías, que van desde los triunfadores con mayoría absoluta (O Porriño, Baiona y Mos como principales estandartes) a los que tendrán que encabezar gobiernos en minoría obligados a pactar (Ponteareas y A Guarda como casos evidentes). El PSOE se queda con 7 regidores, entre los que están los victoriosos de Nigrán y A Cañiza. El BNG, por su parte, acanza 6 alcaldías para gobernar sin ataduras concellos importantes como Moaña y Tomiño y coaliciones a vigilar con lupa como la de Cangas. Esa misma lupa también habrá que ponerla con la socialista redondelana Digna Rivas tras su discutida alianza con AER.

M.Moralejo

Emocionado baño de masas del alcalde de O Porriño tras fallecer su abuela: «Te quiero como nunca»

Más de trescientas personas, entre ellas Alfonso Rueda, arropan a Alejandro Lorenzo en su investidura tras arrasar en las elecciones con el 65 % de los votos

El alcalde de O Porriño se ha dado un auténtico baño de masas. Más de trescientas personas han llenado esta tarde el salón de plenos y la plaza del Concello, en la que se instaló megafonía y una pantalla gigante, para poder participar de la celebración. El candidato del PP, que obtuvo los mejores resultados de la provincia con el 65 % de los votos (16 de los 21 concejales de la corporación), ha sido también el más aclamado en una jornada para la que su pueblo se ha volcado como en una fiesta.

A la sesión han acudido, además de la familia de Alejandro Lorenzo, amigos y la plana mayor del PP. Desde Alfonso Rueda a Luis López, pasando por Marta Fernández-Tapias, el conselleiro Julio Comesaña y otros alcaldes que hoy también asumieron el bastón de mando como el guardés Roberto Carrero, o exregidores del municipio como Nelson Santos, han querido acompañarle. Había razones más que políticas para ello. La jornada que debería ser de fiesta es también de duelo por la pérdida esta madrugada de la abuela y madrina del alcalde, a quien dedicó unas emotivas palabras en su discurso. «No es un adiós porque te quiero como nunca. Gracias abuela», dijo un Lorenzo completamente emocionado.

M.Moralejo

Para su madre, presente en la sala, al igual que su mujer y sus hermanos, también una dedicatoria especial, «porque de ella y de mi padre aprendí los valores más importantes, que son los de la sencillez y la humildad». Alejandro Lorenzo protagonizó uno de los discursos de investidura más breves de la jornada, pero sin guion, consiguió encandilar como siempre a un público que se sintió participe de su proyecto y que, en varias ocasiones, rompió a aplaudir ante las palabras emocionadas de Lorenzo.

El alcalde popular que se quedó a tan solo 72 votos de los diecisiete ediles, destacó la ilusión y emoción con la que inicia un mandato «en el que representamos a todas las personas y parroquias, con una dirección clara, que es la de construir el municipio que diseñamos entre todos, unidos como nunca». Alejandro Lorenzo destacó en varias ocasiones que «hoxe en O Porriño empezá una nova historia». Tras más de tres minutos de ovación y diez más de abrazos y muestras de cariño, el regidor salió a la calle, donde le esperaban decenas de vecinos y continuaron las felicitaciones después de que el grupo de gaitas tocara el Himno de Galicia. En O Porriño, al igual que en Tui, la votación fue en urna. Dieciséis votos del PP fueron para el PP y el BNG y el PSOE sacaron sus tres y dos apoyos respectivamente. 

M.Moralejo

Nava Castro recupera la alcaldía de Ponteareas 23 años después

El PP ha conseguido el bastón como partido más votado, en una minoría de siete

Nava Castro ya es alcaldesa de su Ponteareas natal. Veinte años después, la candidata del Partido Popular ha vuelto a asumir el bastón de mando de su municipio con los únicos votos de los siete concejales de su grupo y el de Domingos Freitas, de Independientes de Ponteareas. Ningún otro partido respaldó su candidatura. Tampoco ACIP. El líder de esta formación, Juan Carlos Carrera, con cuatro concejales electos, y que en la década de los noventa formó parte del proyecto del PP y después de UCPA, tampoco.

No ha habido acuerdo entre las dos formaciones, al menos para la investidura. Tanto los independientes de IP como los de PEC, y el PSOE retiraron su propuesta a postularse y estas dos últimas formaciones apoyaron a la nacionalista Cristina Fernández, por lo que el BNG consiguió nueve apoyos. Al no haberse alcanzado una mayoría de once concejales, ha ganado la alcaldía el PP como lista más votada.

Mónica Torres

Durante toda la sesión ha habido aplausos para los concejales electos en una sala repleta y en la que fue preciso entrar presentando el DNI a la Policía Local. En la sala y visiblemente emocionado, José Castro. El padre de la ya nueva alcaldesa, mostró su alegría afirmando que considera que esta elección es la mejor para Ponteareas y deseándole suerte a su hija, a la que se le abrazó al principio de la sesión. 

Araceli Gestido, nueva alcaldesa de Cangas
Araceli Gestido, nueva alcaldesa de Cangas Xoán Carlos Gil

Alternativa dos Veciños facilita la alcaldía de Cangas a la candidata del BNG Araceli Gestido

La exalcaldesa Victoria Portas no quiso aclarar si negociarán su entrada en el gobierno de coalición. Resignación en el PP

La duda se despejó en el recuento de votos. Victoria Portas, exalcaldesa y representante de Alternativa dos Veciños (AV), votó a la candidata del BNG. Araceli Gestido es la nueva alcaldesa de Cangas. Estará al frente de un gobierno de coalición en el que se integran los cuatro ediles de su grupo, tres del PSOE y una de Esquerda Unida.

En el pleno de investidura, Gestido pudo alzar finalmente la vara de mando municipal. El PP, que se había quedado a un concejal de la mayoría absoluta, asumió con resignación la situación. El pleno fue tranquilo y sin incidentes  más allá de la anécdota protagonizada por el concejal nacionalista Noel Malvido, que se perdió durante la promesa del cargo debido a que se estrenaba en la oratoria pública.

Xoán Carlos Gil

Victoria Portas, que se limitó a decir en la sesión que facilitaba la investidura por el bien de las fuerzas de izquierdas, no quiso realizar declaraciones, pero la nueva alcaldesa manifestó su disposición a seguir dialogando con AV para su incorporación al gobierno local. Alternativa dos Veciños abandonó el viernes las negociaciones porque no se le concedía la dedicación exclusiva, sino solo media.

Araceli Gestido, en su discurso de toma de posesión del cargo, abrió las puertas a todo el Concello de Cangas y tendió la mano a la oposición, liderada por el popular José Enrique Sotelo, para llegar a acuerdos beneficiosos para el municipio.

Digna Rivas (PSOE), nueva alcaldesa de Redondela, con su madre
Digna Rivas (PSOE), nueva alcaldesa de Redondela, con su madre Llera

Digna Rivas promete estabilidad en Redondela tras hacerse con la alcaldía con apoyo de AER y BNG

Abucheos al concejal de la agrupación independiente que pactó con la socialista

La socialista Digna Rivas ha alzado el bastón de mando en Redondela tras recibir los votos de su grupo, el del BNG y del edil de AER, Roberto Villar, con el que ha firmado un pacto que blinda el equipo de gobierno. Los independientes tendrán la concejalía de Infraestructuras y Sostenibilidad. Rivas dijo que recibía el bastón con «humildade».

Rivas, como estaba previsto, ha logrado 11 votos frente a los 10 de su rival, el popular Javier Bas, en el pleno de investidura. El aspirante del PP se postuló para la alcaldía y solo logró el apoyo de su grupo, que fue insuficiente. En su discurso, la alcaldesa ha prometido estabilidad en el gobierno tras las polémicas del pasado mandato que llevaron a que le retirase las competencias a Villar. Rivas dijo: «Asumo a responsabilidade de manter a cohesión interna  con todas forzas  que apoian esta investidura e que coa súa disposición fan posible a gobernabiilidade de Redondela»

Tras varios días sin querer hablar de las negociaciones con AER y el BNG hasta que se firmase el pacto ayer aseguró desde el estrado: «A responsabiidade de manter a estabilidade deste novo goberno descansa sobre min. Eu non me escondo», señaló. 

El pleno se ha celebrado en el salón multiusos ante más de 250 personas que han aplaudido a los candidatos, pero han censurado el largo discurso del edil de AER, que ha realizado una intervención cargada de poesía a la hora de prometer su cargo. Todos los ediles han prometido por su honor y los tres del BNG por imperativo legal.

Rivas ha avisado de que no permitirá recortes en sanidad y educación y ha expresado su temor al cambio en la Diputación de Pontevedra, ahora en manos del PP. Espera que el municipio siga siendo tratado por su importancia, ya que es el cuarto de la provincia en población.

Bandallo

El PP recupera la alcaldía de A Guarda tras 16 años en manos del PSOE

El abogado asume el bastón de mando con 8 de 17 ediles, tras asegurar que fue «imposible» llegar a un acuerdo estable con Espazo Común

Sin sorpresas en A Guarda. Roberto Carrero ha recuperado la alcaldía para el PP tras 16 años seguidos en manos del PSOE. En el pleno de investidura, los cuatro grupos que han conseguido representación, BNG, PSOE y Espazo Común, con cinco, tres y un concejal, respectivamente, se votaron a sí mismos y pasan automáticamente a la oposición. Los populares gobernarán en minoría, al menos en el arranque del mandato.

Fue una votación a mano al alzada, al igual que en Tui. El abogado Roberto Carrero iniciará las tareas de gobierno en solitario con ocho concejales frente a los nueve que suma la oposición. Tras recibir el bastón de mando de manos de su antecesor, el socialista Antonio Lomba, Carrero expresó la ilusión con la que afronta esta nueva etapa tras ser, al igual que en el 2019, la fuerza más votada.

Quiso el alcalde nombrar y agradecer el trabajo de las doce corporaciones democráticas que se han sucedido y de los seis regidores que las presidieron. Carrero aseguró que «a pesar de nuestros denodados y verdaderos esfuerzos para pactar con otras fuerzas políticas un gobierno estable, fue imposible». «No obstante, la cordura y la sensatez se han impuesto y solo nosotros éramos quienes verdaderamente capitalizábamos la mudanza que pidieron los guardeses en las urnas», sostuvo.

También manifestó tener claro que, por número, «la espada de Damocles de intereses partidarios del resto de grupos amenaza nuestra cabeza y así lo demostraron rechazando de plano nuestra generosa oferta de pacto para la investidura y para un nuevo gobierno». Sin embargo, mostró de nuevo «su mano tendida» hacia todos los grupos de la corporación.

Almuiña inicia su segunda temporada en Baiona 

Jesús Vázquez Almuiña fue otro de los triunfadores del PP en la jornada. Tras lograr la mayoría absoluta en las urnas, cogió el bastón de mando para iniciar su segunda etapa como alcalde de Baiona. Experimentado político, dejó el cargo para ser conselleiro de Sanidade y presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, entre otros cargos.

Almuiña duplicó en concejales al Partido Socialista a la hora de votar, diez frente a cinco, y el BNG se quedó con uno. El alcalde de Baiona se comprometió en su discurso a trabajar por un gobierno que tenga como características «o diálogo, a transparencia, o traballo sen fin e a innovación». En la sesión de investidura hizo un repaso a algunos de sus proyectos para los próximos cuatro años. Entiende que hay que recuperar el diálogo con la ciudadanía para avanzar en la política urbanística del municipio y favorecer la construcción de viviendas para los jóvenes, ya sean de nueva construcción o bien fruto de la rehabilitación.

En el apartado económico, avanzó que desea apostar por la pesca y el marisqueo, y también seguir avanzando en un turismo sostenible que ya es una de las señas de identidad de la villa.

Nidia Arévalo, con Afouteza 

Nidia Arévalo repite mayoría absoluta en Mos con más apoyo, incluso, del que había logrado en el 2019. La alcaldesa popular asumió el bastón de mando para sacar adelante su cuarto mandato con la vista puesta en dos grandes proyectos: por un lado el centro sociosanitario de O Rebullón, en el que cuenta con el pleno apoyo de la Xunta, y por otro, la Cidade Deportiva Afouteza del Real Club Celta. Recordó en su alocución a Alberto Núñez Feijoo, a Alfonso Rueda y a todos los conselleiros de su gobierno por su implicación con Mos.

«Son alcaldesa de todos e todas as mosenses, tanto dos que me votaron, como dos que non me votaron», fue la declaración de intenciones de Arévalo, que dijo estar viviendo una de las jornadas más felices de su vida por haber repetido un aplastante apoyo de los vecinos del puebo y por haber pasado ya la mitad de su vida formando parte de la corporación municipal.

El último mandato lo calificó de complicado, pero no por la oposición sino por la pandemia del coronavirus.

El socialista Juan González se convierte en el primer alcalde de la historia de Nigrán que aborda tres mandatos

Dos de sus concejales que son abuelo y nieta, flanquearon al regidor que estrena nueva mayoría absoluta 

«Asumimos este terceiro mandato coa mesma ilusión, ganas e forza que os dous anteriores pero coa diferencia de que agora sumamos máis experiencia». Así celebró hoy el socialista Juan González su investidura en Nigrán. El salón de plenos fue el arranque de una etapa en la que hace historia, al convertirse en el primer alcalde que emprende tres mandatos seguidos. 

Lo hace con una nueva mayoría absoluta de once concejales frente a los 5 del PP y uno del BNG. El regidor recibió el bastón flanqueado por sus ediles Alfonso Vázquez y Sara Penedo, que son abuelo y nieta, respectivamente, y que actuaron como presidente y vocal en la sesión al ser los de mayor y menor edad de la corporación.

«Aos concelleiros que repiten e aos que non están temos que dicirlles que deben estar orgullosos do que fixemos porque conquerimos unha vez máis unha maioría aplastante e non é fácil contentar á maioría das persoas dun municipio, e o fixemos xa dúas veces. Ogallá sexamos capaces de repetilo unha cuarta vez», dijo González. Ofreció su colaboración a la oposición del PP liderada por María José Pino y al nacionalista Xavier Rodríguez: «Ogallá que aportedes cousas boas para Nigrán porque é o que están agardando os veciños e veciñas».

M. T.

Ferreira sigue en solitario en Gondomar

Francisco Ferreira, al frente del PSOE de Gondomar, no logró la mayoría en las elecciones del pasado 28 de mayo. Le faltó un concejal para lograrlo, por lo que su permanencia al frente de la alcaldía era más que probable. El acuerdo con el BNG, que tiene un concejal en la corporación, le permitirá gobernar los próximos cuatro años.

En el pleno de investidura de ayer, cada una de las formaciones presentes en la corporación se votaron a sí mismas. Hay que recordar que los socialistas fueron la lista más votada y lograron ocho concejales; el PP consiguió seis ediles; Manifiesto Miñor saco dos concejales; y el Bloque Nacionalista Galego se quedó con el concejal que completa la corporación.

Francisco Ferreira inicia de esta manera su tercer mandato al frente del Concello de Gondomar, aunque tendrá que contar con los apoyos puntuales del concejal nacionalista. 

Caballeiro, obligado a buscar acuerdos 

Jornada sin sobresaltos en Tui, donde el socialista Enrique Cabaleiro fue proclamado alcalde con los seis apoyos de sus concejales. Fue una votación secreta en urna, como en O Porriño por la tarde, a diferencia de todas las demás que se celebraron en el área de Vigo. El resultado fue de seis votos a favor para el PSOE y otros tantos para el PP, así como uno para Converxencia XXI. Cuatro abstenciones se correspondieron con los votos del BNG.

Enrique Cabaleiro, alcalde del municipio desde el 2015, encara su tercer mandato en minoría, por lo que tendrá que negociar con las demás formaciones políticas los proyectos que ponga sobre la mesa si no llega a fructificar algún acuerdo de gobierno antes.

Su intervención en el pleno fue breve pero concreta. «Renovamos la ilusión en seguir sirviendo a los intereses generales de los vecinos y no hay mayor responsabilidad», defendió. El regidor socialista puso en valor el trabajo de todos los alcaldes tudenses de la democracia desde Francisco Rodríguez Caballero, incluyendo a los dos presentes en la sala, que eran Moisés Rodríguez y Miguel Capón, y agradeció especialmente la presencia de su homólogo valenciano José Manuel Vaz Carpinteira. «Todos tenemos claro que el futuro de Tui pasa por estar unido al de Valença», defendió Cabaleiro tras tomar posesión.

Xoán Carlos Gil

Leticia Santos inicia con mayoría absoluta su tercer mandato en Moaña

La alcaldesa nacionalista asistió a la investidura con molestias musculares tras sufrir un pequeño accidente de tráfico esta semana

No presentaba sorpresa alguna la sesión de investidura de Leticia Santos como alcaldesa de Moaña. La candidatura del BNG llegaba al pleno de constitución de la corporación con una holgada mayoría que le permite emprender su tercer mandato al frente del consistorio moañés.

Por su parte, Javier Carro, candidato del PP, solo pudo contabilizar los seis votos de su grupo, mientras que el único representante del PSdeG-PSOE, Mario Rodríguez, votó a favor de la candidatura de Leticia Santos, que llegaba al pleno con los diez concejales obtenidos en los pasados comicios municipales del 28 de mayo.

La alcaldesa vio peligrar su presencia en el pleno debido a un pequeño accidente de automóvil sufrido a finales de esta semana, pero que no llegó a ocasionarle más que ligeras molestias musculares.

De esta forma, Leticia Santos se convierte en la alcaldesa con mayor número de mandatos consecutivos al frente de la corporación de Moaña.

Dolores Castiñeira asume el mando de un tripartito en Salceda de Caselas

La alcaldesa llama a PSOE y BNG a confomar un gobierno «estable e forte»

Dolores Castiñeira, líder de Movemento Salceda, con cuatro concejales, se ha convertido en la alcaldesa con el respaldo del PSOE y del BNG, con dos y un edil respectivamente. Las tres formaciones habían alcanzado un acuerdo esta semana para evitar que gobernase el PP, que, con Santiago Rodríguez Davila, se quedó a 39 votos de la mayoría absoluta en los últimos comicios.

Con el BNG y el PSOE, Castiñeira alcanzó un acuerdo para la investidura y, a partir del lunes, la alcaldesa intentará sellar algún acuerdo de gobierno de la izquierda. Entre las condiciones que impusieron para su respaldo, está la elaboración del Plan Xeral de Ordenación Municipal, «entre todas las fuerzas políticas de la corporación y contando con la participación vecinal». «Veño convencida de que o entendemento para o interés xeral pode co persoal , que a búsqueda de solucións gana á sinrazón e hoxe estou moi ilusionada polo traballo que temos por diante de seguir transformando salceda, de aprender e correxir os erros do pasado e de facernos mellores», afirmó Dolores Castiñeira.

Como postulante aún, indicó que se presentaba a la alcaldía «respaldada polo apoio que sumamos as forzas de esquerda, respaldada tamén polo principio de acordo con PSOE e BNG e para negociar un goberno estable e forte coa participación de todos polo ben da veciñanza», defendió. Insistió en la necesidad de conseguir en los próximos días un pacto de gobierno.

El nuevo alcalde de Soutomaior tiende la mano para «construír entre todos»

Agradece el trabajo y acepta las sugerencias de su antecesor Reguera

Cambió de rumbo en la villa de las ostras y el castillo feudal. En su toma de posesión, Manuel Lourenzo, el nuevo alcalde nacionalista de Soutomaior, tendió una mano a recibir sugerencias del popular Agustín Reguera, que fue regidor popular durante 28 años. «Fixo un traballo importante e vai ter sempre as portas abertas», aseguró.

Lourenzo fue el mas votado como candidato del BNG, pero dijo que va a gobernar para todos (ya que apenas le sacó 200 votos de ventaja a Reguera). El político nacionalista se ha hecho con la alcaldía gracias al apoyo del único concejal PSOE, ya que Bloque y PP tuvieron los mismos ediles, 6 cada uno. La socialista Silvia Cernadas sirvió para inclinar la balanza a favor de un gobierno progresista.

Lourenzo entiende que la transición entre los dos gobernos se tiene que llevar con cordialidad. «O novo Soutomaior o temos que construir entre todos, non pode ser de un contra outros», manifestó. Recalcó que el nuevo gobierno local, en el que va al PSOE, va a estar «ao servizo de todas as persoas».

El nuevo regidor agradeció el trabajo de sus compañeros y señaló que, para el BNG, Soutomaior «máis que en ningún outro lado é un proxecto colectivo». Y recordó la labor de figuras históricas del nacionalismo en la villa como Fernando Pereira o Lois Obelleiro.

M.Moralejo

El nacionalista César Gil pone fin a 40 años de PP en Mondariz-Balneario, el concello más pequeño de Galicia

«Para mín, o pilar fundamental é a recuperación da nosa convivencia social», defiende el nuevo alcalde

Los nacionalistas han asumido el timón en Mondariz Balneario, el concello más pequeño de Galicia en territorio (2,3 milómetros habitados por 675 habitantes), tras la retirada de uno de los incombustibles del PP. José Antonio Lorenzo ostentó la alcaldía durante cuarenta años. Cuando nació César Gil Bernárdez, que desde ayer es el alcalde, Lorenzo ya llevaba trece años en el sillón.

El BNG, con cinco ediles gobernará con una amplia mayoría absoluta ya que la corporación está integrada por siete ediles y los otros dos son del PP. «É un dos días máis especiais da mi vida, moi importante para moitas persoas, quizás histórico. Por fin despois de moitos anos de traballo estamos aquí conquistando e celebrando o cambio en Mondariz-Balneario», manifestó el alcalde tras tomar posesión. Quiso agradecer todos los apoyos recibidos desde el 2011, primer año en el que entró a formar parte de una candidatura del BNG. Protagonizó una emotiva intervención en la que agradeció la formación que le dieron sus padres, el respaldo de su hermano ««o meu maior fan e o máis crítico»» y el apoyo de Claudia, su mujer. Recordó que de pequeño siempre quería ser delegado y que «estas non son as primeiras eleccións que gaño porque, en segundo da ESO, con catorce anos, unha das cousas que máis me motivaba era ser representante no CPI de Mondariz, e así o conseguín». También agradeció la trayectoria de cuantos participaron en las anteriores listas del BNG, «pola vosa xenerosidade e traballo».

Sobre los resultados, Gil valoró que los vecinos quieren un Mondariz Balneario nuevo. «Imos traballar arreo para mellorar a nosa vila, imos seguir a folla de ruta de tódolos veciños. Para mín, o pilar fundamental é a recuperación da nosa convivencia social, queremos ser un Concello transparente, aberto e próximo», defendió. La candidata popular Marisa Domínguez López se limitó a decir que «apoiaremos as cousas nas que esteamos de acordo e sexan boas para o pobo»

Los nacionalistas compararon ayer los resultados a los cosechados en el año 1931 «onde segundo fontes da época, un magnífico éxito da democracia en Mondariz Balneario poñía ao fronte da corporación a todos os candidatos esquerdistas, un socialista e sete concelleiros rexionalistas». «92 anos despois e esta trascendental situación, pon á fronte da alcaldía da vila balnearia a César Gil Bernárdez, o primeiro alcalde nacionalista da vila». Sostienen que el desgaste del PP ya se había evidenciado en el año 2019, cuando el BNG se quedó a tan solo tres votos de conseguir la mayoría en la corporación municipal. «Un resultado moi axustado e baseado nun censo que presentaba pouca fiabilidade. Os seguintes catro anos de mandato do PP so fixeron afondar na súa inoperancia e no desleixo duna alcalde e dun grupo de goberno sen ideas e fóra do seu tempo», consideran. 

Como contrapartida, su ejemplo. «Este resultado histórico ven precedido dun traballo intenso e continuado no tempo por parte do BNG onde os veciños foron testemuñas dunha forma de facer política en positivo e a favor dos intereses do Concello de Mondariz-Balneario». 

«La clave para cinco absolutas es servir a los vecinos», dice García-Luengo 

El PP gobernará con la seguridad de holgadas mayorías absolutas en Crecente, Arbo, Covelo, Salvaterra y As Neves. «La clave para cosechar cinco mayorías absolutas es estar siempre al servicio de los vecinos», sostiene el regidor de Crecente, Julio César García-Luengo, que no solo la mantiene si no que la ha incrementado en siete puntos, con siete de los nueve concejales electos. Crecente fue, además, donde se celebró la investidura más madrugadora del área en el pleno con más público de los que se recuerda, curiosamente, pese a que fue a medianoche. Solo pasaba un minuto de las doce de la noche cuando comenzó la sesión debido a que la secretaria, María Fernández, debía presentarse por la mañana en Ourense para tomar posesión como número cuatro del PSOE.

Horacio Gil en Arbo, con ocho de once, Marta Valcárcel en Salvaterra, con nueve de diecisiete, Pablo Castillo en Covelo, con otros tantos y, José manuel Alfaro, estrenándose en As Neves, con seis de once, gobernarán con margen. En A Cañiza, el socialista Luis Piña, que en el 2019 hizo historia poniendo fin a cuarenta años de gobierno popular, ahora cosechó una mayoría absoluta de siete de trece.

O Baixo Miño

También continúa con mayoría absoluta Sandra Gónzález (BNG) en Tomiño. Cristina Correa sigue como baluarte del PP en Oia, mientras que Ánxela Fernández (BNG) hizo valer su pacto con los socialistas en O Rosal.