Aplazado hasta septiembre el juicio a la trama que vendía para consumo humano carne de caballo destinada al zoo de Vigo

La Voz VIGO

VIGO

Imagen de archivo del Zoo de Vigo
Imagen de archivo del Zoo de Vigo M.MORALEJO

Los procesados afrontan peticiones de cárcel de cuatro a nueve años por falsedad documental, delito contra la salud pública o grupo criminal

20 jun 2023 . Actualizado a las 18:35 h.

Once acusados tendrían que haberse sentado este lunes en el banquillo por participar presuntamente en 2016 en la venta de carne de caballo en mal estado, parte de la cual tenía como destino el zoo de Vigo. A mayores, a parte de ese producto se le detectaron restos de melanoma, y que habrían llegado a exportar a países como Bélgica o Italia.

La provincia de León supone el epicentro de la trama, concretamente a través de dos mataderos, y la Fiscalía acusa a los 11 implicados de los delitos de falsedad documental, contra la salud pública o grupo criminal y solicita de entre cuatro y nueve años y medio de prisión.

Fuentes del Concello de Vigo explicaron en su momento que destaparon el fraude en el 2017 cuando un veterinario revisó por rutina un albarán por la compra de la comida de los animales y detectó que, en vez de los 400 kilos habituales que envíaba su proveedor cárnico, venían registrados «muchos más». «Ellos ven algo raro y contactaron con la empresa», señalan fuentes del Concello pero «la empresa no contestó». Ante esta actitud, el Concello no pagó la factura y cambió de proveedor de carne. «No denunciamos porque resultó que ese tema ya lo estaba investigando la Guardia Civil, era un tema que ya se sabía en el 2017», añadieron fuentes municipales. Vigozoo depende de la Concejalía de Medio Ambiente.