«Las carreteras costeras, a veces, no pueden abarcar los coches que entran»

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

VIGO

LÓPEZ PENIDE

La Guardia Civil habilita un operativo específico por la operación Salida

01 jul 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Este viernes arrancó una nueva operación Salida de la vacaciones del verano, en la que «va a haber un total en el país de 95 millones de desplazamientos y en la parte norte, que incluye Cantabria Asturias y Galicia, un 15 % de esos desplazamientos. En la provincia, que somos más bien receptores de turistas o desplazamientos, más que emisores, tenemos una previsión de que durante el día del viernes y este sábado por la mañana vamos a tener un desplazamiento bastante elevado, más elevado de las tasas habituales. Hemos preparado un servicio acorde a las circunstancias intentando que haya bastante presencia policial para evitar que haya cualquier tipo de siniestro», remarca Bruno Tato Varela, teniente jefe del destacamento de Tráfico de O Porriño de la Guardia Civil de Pontevedra.

—¿Cuáles podrían ser, a priori, los puntos más conflictivos?

—Básicamente, las autovías principales y, en particular, la A52 y A55 debido al ramal específico nuevo que se acaba de hacer de incorporación. La gente que vaya a tomar el ramal en dirección Tui verá que está adecuado de una manera nueva y es verdad que a lo mejor no está familiarizado con este tipo de carretera. Hay que fijarse bien en la señal circunstancial que hay allí. Y luego las carreteras que tenemos en la costa. La PO-308 a efectos de retención en Sanxenxo, que seguramente habrá, y toda la zona de Nigrán y Baiona, que también va a estar bastante masificada de vehículos que vienen en el período vacacional.

—¿Qué consejo se le puede dar a un conductor que se encuentre con una retención?

—Las retenciones normalmente son provocadas por hechos que nadie querría. Nuestra finalidad como Agrupación de Tráfico es que haya una libertad de circulación plena, pero lógicamente los usuarios tienen que tener paciencia porque puede ser debida a un siniestro vial, a una avería de un vehículo pesado o a una señalización específica... Tienen que ser previsores con el desplazamiento, informarse con el mapa de la DGT o por medio de su Twitter de la situación de la carretera y, si se ve envuelto al final en lo que es una cola de retención, tener paciencia porque se intentará solventarla lo antes posible.

—La operación Salida coincide con un fin de semana de playas, imagino que eso podría incrementar los problemas.

—Las carreteras costeras, a veces, no pueden abarcar la cantidad de vehículos que entran. La gente que haga uso de un turismo o una motocicleta para desplazarse a los lugares de playa es normal que pueda colapsar las carreteras a ciertas horas específicas. Como consejo personal, hay que ser previsor y atender las circunstancias para salir con más tiempo del debido. Así, llegará antes y evitará que esas horas puntas puedan atrasarle. Por otra parte, la operación Salida sigue con la misma planificación, que básicamente es estar en las vías prioritarias que es donde haber más problemática pueden tener posibilitando que los usuarios puedan llegar a su destino.

—El verano suele ser tiempo de pruebas deportivas y fiestas patronales, ¿eso implicará un mayor esfuerzo por Tráfico?

—En la provincia de Pontevedra muchos ayuntamientos son promotores de eventos deportivos, romerías, procesiones... El verano sí que es verdad que tiene una gran densidad de eventos, tenemos hasta ralis. Los usuarios, si tienen la oportunidad, deberían informarse a nivel municipal o, incluso, por la DGT de las previsiones que tiene establecidas. Tienen que saber que tienen que adecuarse a las señales de los agentes, que van a indicarle que tienen que estacionarse y esperar. Pero es mejor saberlo con antelación.

—En época estival es habitual que se incremente el consumo de alcohol, ¿esto se traduce en un aumento de los positivo?

—Creo que se nota un incremento, pero la valoración hay que hacerla de manera anual. Creo que ha habido un tránsito desde la pandemia, que hubo una limitación específica para conductores, centros de ocio... Y ahora estamos teniendo más desplazamientos, empezamos a tener los datos de circulación de años pasados y esto tiene que coger una estabilidad. Sí que se nota que los conductores están saliendo más que antes porque había unas limitaciones y hay que hacer una mención a su conciencia. Tienen que saber que no son compatibles de ninguna manera las bebidas alcohólicas y el consumo de drogas o sustancias estupefacientes con la conducción. Primero, por solidaridad con el resto de usuarios, que sí que están teniendo un comportamiento vial adecuado.