El BNG vincula su apoyo a los salarios del gobierno de Tui a que el PSOE ceda en sus exigencias

C.G. VIGO / LA VOZ

VIGO

CEDIDA

Ambos partidos afirman que seguirán negociando durante estas semanas. Todavía no hay fecha fijada para el nuevo pleno.

01 ago 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno en minoría de Enrique Cabaleiro (PSOE) y el grupo municipal del BNG de Tui se reunieron ayer para establecer una negociación y conseguir un consenso para aprobar los salarios de la corporación municipal. Los de Cabaleiro vieron tumbada su propuesta de reparto durante el pleno de organización del 10 de julio, tras la negativa del PP y Converxencia 21 y la abstención de los nacionalistas.

«Por el momento, es pronto para anunciar nada. Pero sí que descartamos a llegar a algún acuerdo con el PP y Converxencia 21», explica el alcalde socialista, Enrique Cabaleiro. «Nos encontramos elaborando un acuerdo programático con el BNG para este mandato. La disposición está siendo buena», señala el regidor.

Desde las elecciones municipales del 28 de mayo, la relación entre el PSOE y los nacionalistas ha estado marcada por la tensión en el municipio tudense. A pesar de las intenciones de los socialistas, el BNG rechazó gobernar en coalición con los de Cabaleiro. Esta decisión fue motivada por la negativa del PSOE a ceder en dos de las condiciones que imponían los nacionalistas para este mandato: la creación del aparcamiento subterráneo en Área Panorámica y la apertura al tráfico de la calle Ourense.

Además, la abstención del BNG en el pleno de organización fue motivada «polas formas que levou o PSOE para formar coalición», afirmaba hace unas semanas la portavoz de los nacionalistas, Carme Nuñez, que también denunció el aumento «innecesario e sen explicacións» de las dedicaciones exclusivas, que se incrementaron de dos a cinco en la propuesta hecha por Cabaleiro el 10 de julio.

Pese a estas fricciones de las últimas semanas, ambos partidos parecen haber dejado atrás los reproches y las diferencias con el objetivo de desbloquear la situación de los salarios. «Aínda é pronto para revelar publicamente nada do falado, pero estamos traballando para chegar a acordos programáticos puntuais e poder dar luz verde á proposta salarial con garantías», afirma Núñez. «Malia que esteamos falando de asuntos do programa deste mandato, non imos entrar no goberno do PSOE. As nosas dúas liñas vermellas para facelo seguen sendo as mesmas», sostiene la portavoz.

Ambos partidos afirman que seguirán negociando durante estas semanas. Todavía no hay fecha fijada para el nuevo pleno.