Arrecian las denuncias por estafa con la reventa de entradas para el concierto de David Guetta en Vigo

David Sánchez VIGO / LA VOZ

VIGO

Eva Lois con la denuncia presentada en la Guardia Civil de O Grove.
Eva Lois con la denuncia presentada en la Guardia Civil de O Grove. Cedida

Los timados con los pases para Castrelos exponen a los farsantes en redes sociales y exploran vías legales para recuperar su dinero

25 ago 2023 . Actualizado a las 01:58 h.

Las ganas de ver a David Guetta en Vigo han llevado a muchos a fiarse del método de reventa, pero no todos salieron bien parados. «Un vendedor me habló por Twitter ofreciéndome una entrada por 25 euros, y después de pasarle el dinero no me envió nada», comenta Eva Lois. La joven natural de O Grove tomó precauciones antes de realizar la compra, pidiéndole una foto del DNI al estafador. Él se la envió en el formato de «foto efímera», que solo se puede abrir una vez, ya que después se borra. Pero Eva no se fio. Con otro dispositivo, hizo una foto a la pantalla de su teléfono en la que salía el carné del timador. «Así pude identificarlo, e interpuse la demanda en la Guardia Civil», afirma.

Cuando pagó el importe exigido por el vendedor, Eva le pidió la entrada que le correspondía. Él le respondió que el tique le llegaría por correo electrónico en el plazo máximo de 24 horas, ya que necesitaba tramitar el cambio del nombre de la entrada. Esto ya hizo que saltaran las alarmas. «Las entradas no son nominales, no tenía sentido que tuviera que cambiar los datos», comenta la joven. Como era de esperar, no llegó ningún documento a la bandeja de entrada de su correo, y el estafador no volvió a responder a los mensajes.

Iván Baz también sufrió el timo del mismo usuario. Él, al contrario que Eva, sí que recibió mensajes del estafador, pero no los que se esperaba. «Me amenazó diciendo que si no retiraba el tweet en el que exponía su perfil, no iba a recibir la entrada», asegura Iván. Él no borró su tweet, pero afirma que de haberlo eliminado tampoco habría recibido su pase. Cuando denunció al estafador en la comisaría de la Policía Nacional de Vigo, le dijeron que es probable que un juez llame a los afectados próximamente para que aporten más pruebas.

El consejo más repetido ante esta situación es el de presentar una denuncia y reportar el fraude al banco. La posibilidad de obtener el dinero de vuelta también depende del método de pago utilizado. Los que las han comprado a través de tarjetas Amazon se han salvado de perder su dinero, poniéndose en contacto con la compañía. Pero los que optaron por transferencia bancaria, como Eva Lois, lo tienen más difícil. «Intenté solicitar la anulación del bizum en el banco, pero el timador tenía la cuenta vacía, la usaba para las estafas», asegura.

Cuando entendió que no le quedaba otra alternativa que recurrir a la justicia, Eva presentó su denuncia en la Guardia Civil de O Grove, donde le dijeron que el acusado ya acumulaba varias demandas por el mismo motivo. La joven aportó todas las pruebas de las que disponía, incluido un escrito de compra hecho por el propio estafador, aunque Eva duda de su validez. «No tengo mucha esperanza en que me dé mi dinero de vuelta», confiesa. Otras, como Andrea, se muestran más optimistas. «Mucha gente ya ha denunciado, espero que entre todos consigamos que nos devuelvan lo que hemos pagado», comenta.

Los timadores utilizaron varias fórmulas. Aunque algunos optaron por métodos más llamativos, como el de exigir un pago y no enviar la entrada, otros fueron más discretos. Tras recibir la transferencia, enviaban un pase para el concierto. A primera vista, no parecía haber ninguna irregularidad. El problema surgió cuando el vendedor ofreció la misma entrada, con idéntico código, a otras personas. María Pereira explica el modus operandi en redes: «Le habló mi amigo (al estafador), que también buscaba entrada, y volvió a ofrecerle seis entradas cuando a mí ya me había mandado cinco». Ante la evidente treta, María denunció al vendedor de los pases. «Además, estoy segura de que eran falsos», añade.

Intentan lucrarse otra vez con los tiques para el concierto de Duki 

 

Toda precaución es poca cuando de comprar en reventa se trata. El escándalo por las entradas de David Guetta apenas ha comenzado y ya está surgiendo otro. «Cuidado con la reventa de las entradas para Duki en Vigo, ya han estafado a varias personas», avisa Nicolás Fernández en redes, compartiendo el perfil del supuesto timador. Con los pases agotados en TicketMaster para el concierto que el rapero argentino protagonizará este sábado en el muelle de trasatlánticos, es previsible que muchos caigan en los timos de la reventa.

Los métodos que siguen son muy similares a los que ya se venían denunciando con las entradas de David Guetta. Nicolás ha investigado por su cuenta el perfil del estafador que timó a sus amigos en redes sociales. «Su identidad es falsa, utiliza la foto de una modelo de OnlyFans», asegura.

Para que la estafa tenga éxito, el farsante repite un patrón. Pide que los interesados hagan bizum a un número, que bloquean en el momento en el que reciben el importe deseado. Evidentemente, no envían ninguna entrada. También desactivan su cuenta de Twitter temporalmente, hasta que vuelven a abrirla para repetir la operación con algún comprador que todavía no sospeche de la honestidad de quien vende las entradas.

«Me dijo que se estaba acicalando y que en dos minutos me las enviaba. Cuando entré de nuevo en el chat, ya me había bloqueado», explica David Alonso, víctima de la estafa. Perdió 80 euros al comprar dos tiques al precio original de venta, y tiene pensado presentar una denuncia. Confía en que reuniendo suficientes demandas consigan recuperar íntegramente el dinero que les estafaron.