Los arqueólogos excavan en Areal el solar donde Hábitat construirá 52 viviendas

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

VIGO

IRENE GONZÁLEZ

La promotora calcula que tendrá la licencia definitiva antes de fin de año

27 ago 2023 . Actualizado a las 19:57 h.

Un equipo de arqueología ha comenzado los trabajos de excavación en el solar correspondiente al número 120 de la calle Areal en Vigo. Tras las labores mecánicas de rebaje del terreno hasta la cota donde se supone que se encontrará la salina romana, que ocupó la zona hace unos dos mil años, el equipo deberá realizar una excavación en área en toda la superficie donde la inmobiliaria Hábitat construirá 52 viviendas de dos, tres y cuatro dormitorios, que ya está a la venta, sobre plano, a partir de un precio de 268.000 euros.

Estos trabajos fueron ordenados por la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural de la Xunta de Galicia como paso previo a la construcción del edificio de siete plantas. La decisión está fundamentada en la cautela arqueológica a que está sometida toda la zona por haberse hallado con anterioridad restos de gran importancia. El solar limita en su parte meridional con la salina de evaporación que funcionó entre el siglo I y el III en Rosalía de Castro y parte del Areal. Y es por esa zona por donde han comenzado a excavar el equipo de especialistas contratado por la Inmobiliaria Hábitat.

La empresa promotora ya tenía contemplado estos trabajos y, a expensas de los resultados de la excavación, estima que la concesión de la licencia definitiva pueda llegar antes de finalizar el año, «como también teníamos contemplado», según explicó un portavoz a este diario.

IRENE GONZÁLEZ

La promoción Habitat Areal se encuentra en el centro de Vigo y contará con 52 viviendas de dos, tres y cuatro dormitorios. Además, en Habitat Inmobiliaria estamos desarrollando también una segunda promoción en Vigo, Habitat O Pazo, situada en la zona de San Roque y formada por 62 viviendas de dos, tres y cuatro dormitorios. El desarrollo de estas promociones supondrá una inversión de más de 30 millones de euros y, según explica la promotora, la realización de estas dos promociones supondrá la creación de alrededor de 280 puestos de trabajo.

Debido a que se trata de una excavación en área, la operación de exploración arqueológica tardará varias semanas en completarse, ya que los técnicos deberán ir levantando todo el terreno de forma controlada, aunque esta operación ya entra en los planes de Hábitat. Previamente, se realizaron las tareas de construcción de los muros pantalla que delimitan la zona de exploración.

Una vez haya concluido el trabajo, la dirección de la excavación deberá entregar un informe en la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural de la Xunta, en donde se detallen los resultados de la excavación. Será entonces cuando la Xunta emita su informe, que determinará, en función de los hallazgos, si libera el terreno de la cautela arqueológica o si ordena nuevos trabajos. Cabe la posibilidad, en el caso de que los hallazgos sean de gran relevancia, que ordena la conservación in situ de los encontrado, lo que obligaría a la promotora a variar su proyecto.

En un solar próximo a este, con anterioridad se localizaron en los estratos más antiguos árboles fosilizados de una gran antigüedad, que fueron, una vez documentados, trasladados al depósito arqueológico que el Concello de Vigo tiene en los bajos del Verbum, en Samil.