Dos empresarios y 20 testaferros van a juicio por un fraude fiscal de 1,2 millones en Vigo
VIGO

Los implicados facturaron casi 40 millones con importaciones falsas para defraudar el IVA
12 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Dos empresarios y 18 testaferros se enfrentan a penas de hasta 7 años de prisión y multas millonarias por haber montado una red de sociedades fantasma sin actividad para defraudar a Hacienda en el 2011 y 2012. No ingresaban el IVA ficticio devengado en operaciones millonarias de importaciones. Los jefes eran otras personas que nunca fueron identificadas. Los dos implicados reclutaban a los testaferros, que debían cumplir con un perfil, y los cuales cobraban pequeñas cantidades a cambio de figurar como administradores formales y abrir cuentas a su nombre, que luego ponían a disposición de los jefes auténticos.
La red de sociedades fingía importantes adquisiciones intracomunitarias de mercancías y entregas en territorio nacional por valores más o menos equivalentes, a terceras sociedades. Algunas empresas dedicadas a la construcción declaraban ventas o importaciones por valor total de 39,4 millones de euros que eran todas falsas.
Uno de los testaferros declaró ingresos a Hacienda por valor de 5.000 euros pero en apenas dos meses del 2012 movió en sus cuentas 272.000 euros, con algunas transferencias con Alemania. La tercera principal implicada trabajaba desde Madrid en la logística de transacciones que eran ficticias. También había cómplices de Portugal. Solo uno de ellos generó cuotas de IVA soportado inventado de medio millón de euros.