Obligan a un minero de bitcoins que trabaja de taxista en Londres a pagar 7.000 euros de pensión a su hija de Vigo

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO

Cidade da Xustiza
Cidade da Xustiza Oscar Vázquez

El padre alegó que no podía pagar las mensualidades porque durante la pandemia no había turistas en la capital británica pero la expareja descubrió que también vendía criptomonedas

23 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Un taxista de Londres que se saca un dinero extra con la minería de bitcoins ha sido condenado por abandono de familia porque desde la pandemia del 2020 no abona la pensión de alimentos a su hija adolescente de Vigo. El padre alegó que se vio obligado a dejar de pasar 250 euros al mes a su hija, ahora de 16 años, porque el negocio del taxi había sufrido un bache económico por la pandemia de covid y se quedó sin ingresos suficientes. Solo pasó 40 euros. Sin embargo, su expareja mostró el perfil de él en las redes sociales donde subía fotos de sus viajes a Europa del Norte y visitas a museos extranjeros. Además, descubrió que él se dedicaba a la minería de bitcoins (ganaba recompensas por descifrar códigos de criptomonedas). Él negó esas ventas de bitcoins y aseguró que, en realidad, un pirata informático le había jaqueado su cuenta de Instagram.

El litigio llegó al Juzgado de lo Penal número 2 de Vigo, que condenó al padre en el 2022 a una multa de 1.680 euros y a abonar 6.973 euros en atrasos. El acusado apeló a la quinta sección de la Audiencia de Pontevedra, con sede en Vigo, que avala la condena en una sentencia de junio.

El divorciado puso como excusa que el confinamiento por covid le impidió pasar la pensión a su hija, entonces de 13 años, porque no ganaba dinero ya que la capital británica estaba cerrada por la alerta sanitaria. La jueza le replicó que la justificación del covid no puede extenderse hasta mediados del 2022 (ya había vacuna) y, además, él obtenía ingresos extra porque «realiza actividades con la venta de arte y la minería de bitcoin». A ello se suma que sus redes sociales acreditan que viajó a Dinamarca y Ámsterdam en esas fechas y un post lo sitúa en la Outspost Gallery de Copenhague en otoño del 2020. Tampoco pidió ayudas sociales.

El progenitor explicó a la Audiencia que los viajes los hizo el mes previo a la crisis sanitaria y que la venta de bitcoins o de obras de arte se debe a que fue «pirateada» su cuenta de Instagram. La Audiencia concluye que, aunque se prescindiese de las ventas de bitcoins (y se ignorasen esos ingresos), el padre no probó su pobreza mostrando su declaración de impuestos. Le recuerdan que él mismo contó que en el 2021 Londres ya estaba abierta y los turistas regresaban.