Pedía el envío de productos a destinatarios inexistentes para cobrar luego reembolsos en Vigo

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO

M.MORALEJO

Condenado por cuatro estafas «on line» por aprovecharse del sistema de devolución de dinero por envíos fallidos

26 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Un acusado de cuatro estafas en internet aprovechando la operativa de devoluciones de dinero por envíos fallidos con destinatario desconocido llegó ayer a un acuerdo de conformidad para eludir la prisión. Pactó con el fiscal para declararse culpable a cambio de reducir la pena. La vista se celebró en el Juzgado de lo Penal número 3 de Vigo. Afrontaba 2 años y medio de cárcel por un delito continuado de estafa y el pago de 1.091 euros.

El implicado contactó por email en el 2018 con una empresa de comercio de instrumentos electrónicos de Vigo para efectuar unas compras pero aportó los datos de identidad de otras personas e hizo creer a la vendedora que los compradores ya las habían abonado el precio a través de la banca electrónica. Antes de que le enviasen la mercancía, pidió la anulación parcial del pedido y la devolución de la diferencia entre el precio que, supuestamente, ya había abonado y el importe de los productos definitivamente adquiridos. Las ventas no pudieron materializarse porque los destinatarios eran desconocidos y el acusado recibió en sus cuentas una devolución de 280 euros y 811 euros por reembolsos que no procedían.

Usó este truco cuatro veces, dos de ellas fallidas porque las vendedoras sospecharon del fraude. En marzo del 2018 compró on line un kit de videoportero de 563 euros a nombre de otra persona. Fingió la remisión de un documento conforme había abonado una cantidad por transferencia bancaria. Sacó 280 euros por el reembolso fraudulento del videoportero. Tres días después, encargó una cámara exterior, un grabador híbrido de 16 canales y un kit HDCVI con dos cámaras y el grabador por 993 euros. Logró que le reembolsasen 811 euros.

El mismo día, a nombre de otro individuo, adquirió productos por 2.754 euros y pidió que le devolviesen 2.454 pero la vendedora se olió un engaño y no pagó.

En abril, hizo compras por 7.451 euros y reclamó la devolución sin éxito porque la vendedora sospechó.