El Cangas tuvo que picar piedra para alcanzar la segunda ronda (30-33)

LA VOZ VIGO

VIGO

Oscar Vázquez

El equipo de Nacho Moyano se impuso en un final apretado en Mallorca ante un combativo rival

13 oct 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El Balonmán Cangas avanza hasta la segunda ronda de la Copa del Rey, pero con más trabajo de lo esperado después de lo vivido en el arranque de partido, cuando, en un suspiro, el cuadro de Nacho Moyano se hizo con una renta de seis goles (5-11), pero el Mallorca, de la División de Plata reaccionó, se fue al descanso con empate a 20 goles y presentó batalla hasta la recta final, cuando dos paradas de Jorge Pérez, el acierto de Jenilson Monteiro y un penalti transformado por Simes les dieron el triunfo a los cangueses, que casi sin tiempo de recuperación, afrontan mañana un partido de liga muy complicado en Granollers.

El arranque de partido pareció un entrenamiento con público. El Mallorca se estrellaba con la defensa del Cangas y los de O Morrazo corrían para anotar con facilidad. De hecho, el técnico local tuvo que parar la sangría a los ocho minutos con los visitantes cinco arriba (5-10). Ese diferencia aún se fue a un gol más, pero de repente en Cangas comenzó a fallar, dejó de ser intenso en defensa, aparecieron las exclusiones y un parcial de 4-0 para los locales cambió por completo un panorama que comenzó a nublarse en el descanso con un empate a 20 goles después de que Brais equilibrase el gol de ventaja de los baleares, que apostaron en los minutos finales por un 5:1 defensivo.

Moyano cambió la portería en el descanso. Si en el primer acto aprovechó la Copa para darle la primera parte a Elicio Carvalho, el caboverdiano que sale de una lesión, en la segunda apostó por Jorge Pérez, que comenzó atrapando un penalti. Para entonces, la locura anotadora había comenzado a menguar con respecto al desenfreno del primer acto. Sin embargo, en un escenario más previsible, el Canga siempre fue por delante en el marcador pero no fue capaz de romper el partido para vivir un final más plácido, de hecho las diferencias nunca fueron superiores a los dos goles.

Y, con el duelo abierto, llegaron los problemas a falta de diez minutos para la conclusión. Brais González erró e dos lanzamiento con dos goles arriba y el Mallorca fue capaz de empatar: 28-28. La historia se repitió con el 29-29 y con Brandao enviando un balón al poste. Sin embargo, a falta de cinco minutos, el equipo de Liga Asobal tiró de galones y con dos paradas de Jorge Pérez, dos goles de Jenilson Monteiro, que tuvo otros tantos, y un gol de siete metros de Moi Simes sentenciaron el partido sin necesidad de vivir un final de infarto.

Con la clasificación del equipo gallego de Asobal, serán tres los representantes de la comunidad en el bombo de la segunda eliminatoria ya que Novás y Cisne también solventaron el primer cruce. El dato abre la posibilidad de una eliminatoria gallega en la segunda ronda. Paliaría la falta de derbi en la élite.

MALLORCA: Daniel Arnedo, Bedia, Monjo (1), Canellas, Aaron (1), Guimera (1), Asier (2), Sánchez (2), Guillem Fernández (2), Marcos (3), Cecchini (5), De Goya (8), Pol, Torio (3) y Nikita (3).

CANGAS: Elicio Carvalho, Jorge Pérez, Moi Simes (3), Brais (7), Andrade (2), Quintas (1), Manu Përez, Toth, Essan, Fodorean (2), Mario Dorado (2), Del Arco, Santi López (3), Jenilson Monteiro (7), Gael (1) y Brandao (5).

 MARCADOR CADA CINCO MINUTOS: 3-5, 5-10, 10-12, 12-14, 15-17, 20-20 (descanso); 21-23, 23-25, 25-27, 27-28, 29-29, 30-33 (final).

ÁRBITROS: Oriol Álvarez y Raúl Escoda.

INCIDENCIAS: Partido de la primera eliminatoria de la Copa del Rey disputado en el polideportivo La Salle de Inca (Mallorca).