Requisan 30 kilos de heroína en O Salnés escondidos en un camión procedente de Centroeuropa

VIGO

Penúltimo alijo de heroína decomisado en Galicia, en abril del este año. Dos zulos en un coche con diez kilos cada uno. Los agentes no tardaron en localizar el porte a ambos lados de los asientos traseros del Citroën C4 utilizado para viajar al centro de Europa y volver en 48 horas. En esa ocasión, el decomiso fue también de grupo II de la UDYCO de la Policía Nacional en Pontevedra.
Penúltimo alijo de heroína decomisado en Galicia, en abril del este año. Dos zulos en un coche con diez kilos cada uno. Los agentes no tardaron en localizar el porte a ambos lados de los asientos traseros del Citroën C4 utilizado para viajar al centro de Europa y volver en 48 horas. En esa ocasión, el decomiso fue también de grupo II de la UDYCO de la Policía Nacional en Pontevedra.

El Juzgado número 2 de Cambados asume la investigación del alijo localizado por agentes del grupo II de la UDYCO de Pontevedra en un escondite del vehículo industrial; una organización asentada en el lado sur de la ría de Arousa era la destinataria del porte

19 oct 2023 . Actualizado a las 19:44 h.

Un camión procedente de Centroeuropa representa el último ejemplo de vehículo nodriza encargado de introducir en España una importante cantidad de heroína: 30 kilos, que en el caso de esta droga concreta supone una cantidad muy elevada y no puede compararse con la cocaína o el hachís, que se contabilizan en toneladas cuando proceden de los países proveedores. Basta un dato para evidenciarlo: el mayor porte de heroína decomisado en Galicia se elevó a 64 kilos. Ocurrió en el 2017. El segundo que más pesó, también en Galicia, llegó a 56 kilos. Ambos, igual que el de esta madrugada, fueron intervenidos por la misma unidad policial.

El vehículo se desplazaba en la madrugada de este jueves por la autovía de O Salnés (AG-41) cuando agentes del grupo II de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) de la Policía Nacional en Pontevedra lo esperaban a porta gayola sobre el asfalto. La investigación previa de calle permitió manejar la información necesaria para saber dónde y cuándo ubicarse, y fundamental: a quién dar el alto.

El conductor del camión se bajó de la cabina sabedor de la situación a la que se  exponía. Era de noche y llovía. Pero los agentes movilizados no necesitaron perros para dar con el objetivo. La investigación judicializada en el Juzgado número 2 de Cambados no expone por ahora de qué manera, o si la droga se escondía en algún compartimento de acceso sofisticado. Lo único seguro es que los policías se las arreglaron para dar con los 60 paquetes de heroína (esta droga se reparte casi siempre en paquetes plastificados de medio kilo).

Son muchos los datos que se desconocen todavía sobre este operativo, pero algunos de los que sí han trascendido permiten intuir el origen y el destino del estupefaciente. El hecho que implica ubicar la procedencia del camión en Centroeuropa, supondría que el estupefaciente proceda de Holanda, en Países Bajos. Es la gran bodega de caballo de Europa desde hace años, que mayoritariamente procede de Turquía, Afganistán u otras naciones de Oriente Próximo.

Hipótesis abiertas

El hecho de que el conductor de Centroeuropa acabase en O Salnés, tras entrar en España por carretera a través de los Pirineos, hace evidente que alguna de las organizaciones criminales asentadas en el lado sur de la ría de Arousa era la destinataria de la mercancía. De la misma manera que resulta muy probable que entre los destinatarios estén ciudadanos nacidos en Europa del Este. La investigación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones.

El penúltimo gran alijo de heroína decomisado en Galicia tuvo lugar el pasado abril y pesó 24,5 kilos. Una parte se decomisó en un coche con zulos habilitados para esconder la droga, y el resto en un garaje. El vehículo procedía de los Países Bajos tras salir de Nigrán. Completó el viaje de ida y vuelta en 48 horas.

El conductor y su copiloto no intuían que la Policía Nacional los esperase llegando a casa. En este caso, también, fue el grupo II de la UDYCO de Pontevedra la encargada de sacar de circulación ese alijo. Un equipo especializado en retirar del mercado alijos de heroína. Los números les avalan: 265 kilos en ocho años.