Primera piedra del ferrocarril en el mayor polígono industrial de Galicia

Alejandra Pascual Santiago
alejandra pascual VIGO / LA VOZ

VIGO

M.MORALEJO

Seis empresas ocupan 220.290 metros de los 4 millones que tiene la plataforma logística de Salvaterra-As Neves

27 oct 2023 . Actualizado a las 12:14 h.

Tras más de veinte años de estancamiento, la plataforma logística de Salvaterra-As Neves ha alcanzado en los dos últimos años un par de hitos reseñables que permiten intuir el compromiso y la urgencia de sus promotores por habilitar el mayor puerto seco de toda Galicia y del norte de Portugal. El año pasado, desembarcó en la Plisan la primera empresa de su historia. La conservera Albo trasladó su producción desde la fachada marítima de Vigo hasta el polígono, con el reto de enlatar cien toneladas de pescado al día. Esta mañana, la Xunta de Galicia y el Puerto de Vigo pusieron la primera piedra para la construcción del apartadero ferroviario de la plataforma, clave para el desarrollo de este enclave logístico, pero también para asegurar el fortalecimiento de los tráficos portuarios del sur de Galicia. La inversión asciende a 33,4 millones de euros y la previsión apunta a que estará lista en el 2025.

Los promotores de la Plisan consideran que esta nueva infraestructura funcionará como un imán para captar más empresas y multinacionales dispuestas a trasladar parte de su producción a Salvaterra de Miño. «Esperamos que el apartadero ferroviario las atraiga», coincidó el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Carlos Botana, en el evento celebrado. «É a aposta máis forte que fai a Xunta no sur de Galicia como asentamento industrial e polo tanto creo que hai que aproveitalo porque a todas as empresas, as que están, as que van estar en breve e as que poidan vir no futuro», añadió el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda.

En la plataforma hay espacio suficiente para dar más cabida logística y productiva. Seis empresas ocupan 220.290 metros cuadrados de los 4 millones de metros que están a disposición de la Plisan. Además de la pionera Albo, Arbinova, Frinsa, Gainser, Lonza y Centro Tecnológico Plisan tienen proyectos y compromiso por establecerse aquí.

El presidente de la Xunta avanzó además que el próximo noviembre el Gobierno aprobará la recuperación de la superficie empresarial de la Plisan en un millón de metros cuadrados. La plataforma seguirá escalando como la mayor bolsa de suelo industrial disponible en toda Galicia y el norte de Portugal.

Una obra de 22 meses para una conexión de 42 minutos

Las empresas Civis Global y Comsa se han asociado de forma temporal para la construcción del apartadero ferroviario, para el que están previstos 22 meses de obras. La conexión entre los muelles portuarios de Vigo y hasta el espacio logístico de Salvaterra durará 42 minutos, según figura en el documento de presentación del proyecto industrial. El apartadero está diseñado para gestionar composiciones de trenes de hasta 750 metros de longitud. Conectará con la Red Ferroviaria de Interés General en el tramo 810, que enlaza Ourense y Vigo. El plan es poner en marcha un espacio de almacenamiento de 105.000 metros cuadrados.