El PP vigués enmendará la totalidad de los presupuestos por «inflados» con obras que no se ejecutarán

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO

XOAN CARLOS GIL

Tapias pide a Caballero que rebaje su nivel de euforia

09 nov 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La portavoz municipal del PP, Marta Fernández-Tapias, avanzó ayer que enmendarán la totalidad de los presupuestos municipales por «inflados, descontextualizados y poco fiables». Critica que de poco vale anunciar partidas «estratosféricas» que nunca llegan a ejecutarse, refiriéndose a los más de 300 millones de euros anunciados por el alcalde para 2024.

La jefa de la oposición llama la atención sobre la baja ejecución presupuestaria, «marca de la casa del Gobierno local socialista» aludiendo al 74 % de las inversiones anunciadas para este año y que siguen todavía pendientes. Tapias ha pedido así rebajar así el nivel de euforia de unos presupuestos de récord, en palabras de Abel Caballero, pero que acaban quedándose «a cuarto camino». Incide en el «continuismo» de unas cuentas que vuelven a rescatar proyectos de otros ejercicios y que acumulan años de espera sin ejecutar, como es el caso de la avenida de Madrid, o las pistas de atletismo de Balaídos. Al hilo de esta infraestructura deportiva, destaca la «escasa partida» que se recoge para terminar la actuación de Marcador e iniciar la de Gol en el estado, de tan solo 300.000 euros.

A la espera de estudiar en profundidad el documento contable, critica que no se tenga en cuenta la realidad económica actual y la necesidad de liberar la presión fiscal sobre las familias. Pide revisar a la baja la carga impositiva que soportan los vigueses, reforzar la protección social y favorecer la creación de empleo con medidas efectivas.

El alcalde de Vigo destacó ayer que la ciudad destina casi 25 millones de euros a Benestar Social, subiendo 125.000 euros la aportación a comedores sociales y 11 millones la ayuda a familias con dependientes.