Trabajadores en huelga de Vitrasa boicotean un acto y Caballero los desafía con la V de la victoria

VIGO

Xoán Carlos Gil

El alcalde estaba asistiendo a la prueba las luces del Halo, el ascensor gigante que une el centro comercial Vialia y la estación de trenes con una calle inferior junto Círculo de Empresarios

15 nov 2023 . Actualizado a las 10:23 h.

«¡Alcalde, dimisión! Vendido a la patronal, menos luces y más autobuses!», gritaban. Los trabajadores de Vitrasa han boicoteado la prueba de luces del Halo, el ascensor gigante que es un proyecto estrella de este mandato de Abel Caballero y que está a punto de concluirse. El alcalde ha respondido a las recriminaciones de una treintena de empleados haciendo el signo de la victoria con los dedos y sin perder la compostura, aunque su semblante se ensombreció unos segundos, mientras que la cara de la concejala Patricia Rodríguez Calviño, responsable de Contratación, era todo un poema.

El regidor abandonó el lugar apretando el paso mientras que los trabajadores se le echaban encima sin aplastarle. La Policía Local no ha tenido que intervenir en ningún momento. A medida que se acercan las Navidades, el ambiente se va caldeando más en el enfrentamiento entre los trabajadores de Vitrasa y el alcalde. Los empleados de la concesión pública ya boicotearon la puesta en escena de la caja de regalos con luces navideñas en el pasado mes de septiembre y tienen intención de seguir movilizándose hasta que Caballero no medie ante la empresa para la resolución del conflicto.

Una decena de trabajadores están sin cobrar por la sanción que les impuso la compañía de transporte por un piquete que tuvo lugar durante el pasado de agosto durante O Marisquiño.

Durante la jornada de hoy se han repetido los paros parciales de seis horas a lo largo del día, afectando a las horas punta. Los viajeros han tenido que esperar más tiempo del habitual a que llegase su línea. Por la tarde ha habido 30 Vitrasa que circulaban en servicios mínimos entre un centenar que tiene la empresa en servicio normalmente. El presidente del comité de empresa, Imanol Arnoso, de la CIG, ha dicho que la valoración que hacen de la huelga es positiva. Los ciudadanos instan a que se resuelva el conflicto que amenaza con agravarse a partir del día 25, fecha en que la huelga parcial se convierte en indefinida.