La epidemia de salud mental no decae: la espera para el psiquiatra en la pública se duplica en un año en Vigo

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

El gerente del área sanitaria presentó este martes la lista de espera acompañado de algunos de los jefes de servicio
El gerente del área sanitaria presentó este martes la lista de espera acompañado de algunos de los jefes de servicio M.MORALEJO

La demora es la más alta al menos desde el 2005; el tiempo para las cirugías se ha reducido y es menor que antes del covid

30 nov 2023 . Actualizado a las 00:21 h.

La epidemia de enfermedades de salud mental continúa en su apogeo y cada vez es más difícil acceder a un servicio psiquiátrico. Lo constatan los datos oficiales de la lista de espera que el Servizo Galego de Saúde publicó este martes. Son datos antiguos, del mes de junio, pero confirman una realidad que han notado muchos pacientes: cada vez tardan más en ser vistos por un psiquiatra o un psicólogo. Oficialmente, el tiempo medio de espera para una consulta de psiquiatría era en junio de 70 días; en junio del año anterior, de 39. Casi el doble.

Para entenderlo, hay que tener en cuenta cómo se mide la lista de espera. No cuenta cuánto tarda una consulta. Es más complejo. El Sergas hace un corte, en este caso el 30 de junio, de los pacientes que están en la lista de espera y ve cuánto tiempo llevan. Con eso, elabora los datos. Así, un ciudadano al que el 29 de junio le hayan dado una cita para doce meses después, solo cuenta como que lleva un día en la lista.

Por lo tanto, el dato de 70 días no hay que tomarlo como una verdad definitiva, sino ponerlo en el contexto de la evolución. Por eso, lo significativo es que el tiempo de espera casi se haya duplicado en un año y que este sea el dato más alto en Vigo de, como mínimo, los últimos 19 años, según las cifras recopiladas por La Voz.

Además, la lista de espera es una media de todos los pacientes. No es lo mismo un caso ordinario, que uno preferente o que uno urgente. Con la información que divulga el Sergas, es imposible conocer el tiempo que realmente tarda una consulta.

La Xunta puso en marcha un plan de salud mental que contempla la dotación de más personal en esta área, en general vinculado a nuevas actividades (hospitales de día o unidad antisuicidios), no a las consultas generales. Sin embargo, la demanda sigue creciendo. En junio había 2.772 personas esperando una consulta con el psiquiatra o con el psicólogo —los datos se agrupan—, casi 800 más (un 40 %) que el año pasado.

Además de psiquiatría, ha aumentado mucho urología. La espera es de 36 días, frente a 14 de hace un año. 

Lista de espera global

El Sergas divulgó ayer todos los datos de la lista de espera. Son antiguos porque espera a que el Ministerio de Sanidad recopile los de todas las autonomías, pues Galicia sale mejor que el resto en la foto. En el área sanitaria de Vigo, el gerente, Javier Puente, resaltó que los datos son buenos y que son mejores que otras áreas de Galicia.

En consultas, el tiempo de espera medio es de 39 días, como el año pasado. El objetivo era quedar por debajo de las cifras del 2019 y entonces eran 47 días. En A Coruña y Santiago, los otros hospitales de tamaño similar, son 54 y 45, respectivamente.

No se sabe cuál es la lista de espera de Povisa para consultas, que atiende a 120.000 personas del área de Vigo para el Sergas, porque el organismo sanitario no la publica.

En el área quirúrgica, los pacientes en la lista de espera de junio llevaban una media de 64 días aguardando a ser intervenidos. Son doce menos que el año pasado, y diez menos que en el 2019. En A Coruña son 77 y en Santiago 78.

En Vigo, casi todos los servicios mejoran. Entre los que empeoran solo hay tres que crezcan más de cinco días: cirugía pediátrica (9), cardíaca (7) y otorrinolaringología (6). La mayor demora la tiene traumatología, con 78 días, aunque un año antes tenía 96.

En Povisa, las cifras son muy similares. La espera es de 66 días, cuatro menos que hace un año. Casi todos los servicios mejoran y entre los que empeoran solo llama la atención oftalmología (80 días de espera, 24 más que hace un año).

El área de Vigo es la que tiene el mayor número de personas aguardando una intervención en quirófano de Galicia, 11.185, pero son mil menos que hace un año. Esa cifra es parcial, porque no incluye a quienes rechazan irse a un hospital concertado o a los que no pueden operarse por una cuestión médica. El Sergas tampoco quiso ayer dar el dato total.