Bruno Trajano, nacido para los ralis

Xosé Ramón Castro
X. R. CASTRO VIGO / LA VOZ

VIGO

M.MORALEJO

A los 12 años, vio el Rías Baixas, quedó fascinado por el deporte del motor y ahora dirige la Escudería Surco

11 dic 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Tiene nombre de emperador romano, pero lo suyo no son las caballerías, sino los caballos de los coches. Bruno Trajano Rivera Pazos (Vigo, 1986) quedó fascinado el día que el Rali Rías Baixas pasó por la puerta de su casa y hoy es el presidente de la Escudería Surco de Salvaterra, organizadora del Rali do Condado y una de las entidades de referencia del mundo del motor en el sur de Galicia. En la recién finalizada temporada 2023, sin ir más lejos, ganaron el gallego de ralis por escuderías. Todo un logro.

«Foi un pouco accidental, acórdome que o Rías Baixas pasaba por diante da miña casa e, entón, un día estaba esperando a que pasaran os coches e ese día miña nai deixoume na casa, quedei a ver o rali e aí foi onde enganchei a miña afección. Debía de ter doce anos», recuerda Bruno.

Aquello fue el banderazo de salida para una afición que fue creciendo sin parar. Seguir el Rías Baixas, rali del Campeonato de España durante muchos años, fue el siguiente paso. «Empecei a ir aos ralis, sobre todo ao Rías», precisa. Encima, otro hecho accidental relacionado con el mundo de los ralis se cruzó en su camino: «Na primeira edición do Sur do Condado tamén houbo un tema accidental, porque cadraba co salón do automóbil, regaláronme entradas e foi cando mirei ese día a saída do rali dende o salón do automóbil. De todas as edicións que leva o rali, debinme de perder, como moito, dúas ou tres».

El siguiente paso fue comenzar a colaborar en funciones organizativas, tanto en el Rías como en el Sur do Condado. Comisario de ruta y la emisora interna fueron sus primeros cometidos para seguir después como responsable de comunicación de tramo.

En el 2015 entró a formar parte de la escudería que ahora preside, ostentando en una época el cargo de secretario. De un modo paralelo, la Federación Galega de Automobilismo, en la última etapa de Iván Corral como presidente, también llamó a su puerta. Fue observador en el campeonato Ralimix y realizó diversas misiones dentro del organigrama de la FGA.

A la presidencia de la Escudería Surco accedió el pasado verano, también casi de un modo accidental. «O presidente ía ser o meu compañeiro Alberto, pero polas súas ocupacións, que é autónomo e ten unha empresa de escaiola e pladur, decidiu desistir e a xente da escudería apostou por que fose eu».

Matiza, varias veces, que no es un presidente al uso y que en Salvaterra todas las decisiones se toman por consenso: «Na directiva somos 19 persoas, hai xente nova, xente máis veterana que fundou a escudería. Eu non son un presidente ao uso de ‘dirixo, ordeno e mando', senón que todo se fai por consenso. Eles presentan as súas propostas, aquí non hai unha ditadura, é todo a base de democracia». Destaca, del mismo modo, el gran ambiente reinante: «Levámonos moi ben aínda que teñamos ideas diferentes. Somos unha familia. Moitas veces, dunha batería de ideas sacas cousas que te levan a tirar para adiante».

Mecánico de profesión, asegura que en el mundo de los ralis solo le queda ejercer de piloto, su gran sueño. «O meu soño é chegar a correr algún día, é o que me queda», indica. Bruno no esconde que el automovilismo lo es todo para él: «Agora mesmo é a miña vida. É unha afección moi grande que teño, gústame estar de presidente. Para min é unha compensación despois dos anos que levo dedicado a isto. Traballo e seguirei traballando para que o deporte do automobilismo chegue a todo o mundo tamén». En su comarca ya lo han conseguido con creces.

Una escudería con 54 pilotos con Alberto Meira al frente

En la actualidad, la Escudería Sur do Condado cuenta con 54 pilotos en la parrilla de salida de los diferentes campeonatos autonómicos, casi todos ellos en el Gallego de asfalto, con Alberto Meira, flamante subcampeón gallego y el primero de los mortales después de Víctor Senra, a la cabeza.

«A principios deste ano, púxose en contacto con nós e decidiu saír pola nosa escudería e nós contentos porque ter a Alberto Meira é moi bo, sabe que nos ten aquí para o que necesite, igual que o resto dos pilotos da escudería. Nós axudamos a todos por igual», comenta el presidente, que también destaca tener en sus filas a pilotos como Marcos Sanromán o Manuel Fernández. Del medio centenar, la gran mayoría toman parte en el Gallego de ralis de asfalto. «Temos un campión de kárting e algún en rali mix, tamén tivemos outros anos representación en montaña, pero sobre todo, temos moitos no galego de asfalto».

El principal cometido de la escudería con sus pilotos es ayudarles en todo lo que necesiten. «Tramitamos licencias coa Federación, somos o nexo de unión cando hai algún problema e temos que defender ao piloto. Queremos estar no día a día e sempre cerca. Estamos para axudar».

El otro factor fundamental de una escudería es la organización de los ralis, en este caso, el Sur do Condado. A siete meses vista, se encuentran recabando apoyos para reunir los 100.000 euros de presupuesto. También están preparando la gala de la entidad, que organizan cada cuatro años.