Pagarán 456 euros a una viajera con un vuelo anulado en Vigo y que cogió en Madrid un VTC para llegar a una reunión
VIGO
La compañía Iberia ha sido condenada por el retraso de la pasajera
19 dic 2023 . Actualizado a las 05:00 h.La compañía aérea Iberia deberá indemnizar con 456 euros a una pasajera que se quedó colgada en el aeropuerto de Peinador por la niebla y tras llegar a Madrid cogió un VTC para llegar a tiempo a una reunión. El Juzgado de lo Mercantil número 18 de Madrid dictó una sentencia el 16 de mayo que fue favorable a la viajera.
Esta contrató un vuelo que debía salir de Vigo el 15 de septiembre del 2021 a las 9.25 horas y llegar a Madrid a las 10.40. Pero fue cancelado por niebla en el aeropuerto de Peinador. Compró otro billete con AirEuropa que le costó 200 euros y, al aterrizar, cogió un VTC (un Uber o Cabify) porque tenía que llegar a tiempo a las reuniones de trabajo que tenía en agenda. La carrera del vehículo con chófer le costó 20,3 euros.
La compañía alegó que la cancelación fue causada por condiciones de fuerza mayor, ya que Vigo estaba cubierto de niebla. Aportó un documento de Metar pero no acreditó que el mal tiempo fuera incompatible con la realización del vuelo. Ni presentó un certificado de Flightstats que perita la afectación de los vuelos que operaron ese día ni informes que valorasen la intensidad de la niebla. Tampoco acreditó averías en la aeronave.
Por tal motivo, la jueza le compensa con 250 euros por el retraso del vuelo. A ello se suman los gastos, que incluyen el billete de 200 euros y los del desplazamiento en VTC.