Alfonso Rueda no aprecia agresión en el gesto del concejal del PP de Cangas: «Lo que veo es un intento de tapar el objetivo de un teléfono»

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO

Morrazo Noticias / Iria Malvido

El presidente de Galicia denuncia «el clima de crispación y tensión» y cree que las imágenes se han interpretado «de forma interesada»

26 dic 2023 . Actualizado a las 14:02 h.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, se ha pronunciado esta mañana sobre el enfrentamiento ocurrido el pasado viernes en el pleno de Cangas, en el que un concejal del Partido Popular se increpó con una edil del PSOEJosé Luis Gestido se dirigió visiblemente enfadado hacia la teniente de alcalde, Iria Malvido, y levantó la mano al llegar a su escaño para taparle el teléfono móvil, pero ella logró apartarle el brazo. El gesto, que ha sido grabado desde varias perspectivas, ha alcanzado relevancia nacional. Alfonso Rueda considera que no existe «ninguna agresión» por parte del concejal de su partido. Ha descrito la escena así: «Lo que veo es el intento de tapar el objetivo de un teléfono con el que lo estaban grabando tras pedir que no lo grabasen».

El candidato a la reelección de la presidencia de Galicia ha criticado «el clima de crispación y de tensión» que se han originado en determinados espacios de debate político. «No es bueno», interpreta Rueda, al tiempo que pide una rebaja del nerviosismo. 

El presidente de la Xunta sostiene que lo que ha ocurrido responde a «un intento de aprovechar unas imágenes, interpretadas de forma interesada, para obtener réditos políticos», según recoge EFE. El PSOE de Cangas y el partido a nivel regional han difundido los vídeos para denunciar la actitud de José Luis Gestido y pedir su dimisión. De hecho, la portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Pilar Alegría, exigió la pasada Nochebuena la retirada del concejal cangués en la red social X (antigua Twitter).

«Es una cortina de humo del PSdeG», definió la secretaria general del Partido Popular de Galicia, Paula Prado, esta mañana. Al igual que Rueda, descarta la agresión en la actitud de Gestido: «ningún vídeo lo acredita». La responsable de los populares considera que esta estrategia le ha servido a los socialistas para «tapar su responsabilidad en cuestiones que les afectan a los ciudadanos de Cangas». En concreto, la escena entre Gestido y Malvido ocurrió mientras en el pleno se debatían los vertidos de aguas fecales sobre las rías de Aldán y de Vigo.

Reacción del PSOE

Esta mañana, el secretario xeral del partido socialista a nivel provincial y diputado en el Congreso, David Regades, y la senadora Carmela Silva, también organizaron una rueda de prensa en Cangas para debatir lo ocurrido. Los acompañaba la propia Iria Malvido, protagonista del altercado. Como cabía esperar, han insistido en el cese de José Luis Gestido como político en Cangas y pidieron a Alfonso Rueda su expulsión. «Hubo una clarísima agresión», dijo firme Carmela Silva. Regades, por su parte, considera que la política debe ser «un campo de ideas y no un campo de batalla».