Trabajadores de Stellantis Vigo aguardan la oferta para convertirse en accionistas

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera VIGO / LA VOZ

VIGO

Cedida

Empleados de Francia e Italia ya han suscrito 65 millones de euros

31 dic 2023 . Actualizado a las 00:25 h.

Los trabajadores de Stellantis de Vigo están a la espera de que se concrete la oferta de compra de acciones por parte de los empleados. El presidente del comité de empresa, Víctor Mera, señala que la iniciativa que ya se ha puesto en marcha Francia e Italia, donde los empleados han suscrito acciones por valor de 65 millones de euros, aún no se ha concretado aquí. Recuerda que, en su momento, «PSA ya ofreció a los trabajadores comprar acciones de la empresa y muchos lo hicieron». «Si la empresa va bien, se gana dinero con las acciones. Pero es una decisión que depende de cada trabajador y por ahora no nos han notificado cuando se hará en España», señala Mera.

Víctor Mariño, de la CUT, señala que en su día se llamaba Plan de Ahorro Empresa y que los directivos de la fábrica fueron los que se involucraron más comprando acciones que tenían descuento porque la empresa te regalaba un paquete a mayores. «Sabemos que ahora va a llegar otra vez a Vigo, pero no sabemos cuándo», dice Mariño, que cree que estas iniciativas están enfocadas a los sueldos más altos porque los empleados que apenas llegan a fin de mes no pueden hacer inversiones, pero entre los directivos y cargos «está muy bien visto convertirse en accionistas, casi se sienten obligados».

El grupo Stellantis, que vendió el año pasado 179.272 millones de euros en todo el mundo, quiere involucrar más a sus trabajadores. Este año han repartido unos dividendos de 1,34 euros por acción. A empleados de Francia e Italia ya les han ofrecido ser accionistas con un descuento del 20 % sobre el precio de las acciones en la bolsa de Milán. Cada acción les ha costado 14,5 euros, aplicando descuento del 20 % sobre la cotización. En noviembre, la empresa lanzó su primer plan de compra de acciones para empleados en condiciones preferentes. Salió inicialmente para 85.000 trabajadores en ambos países, entre el 13 y el 30 de noviembre. El plan denominado Shares to win obtuvo un gran éxito: 47 de los 64 millones aportados procedían de inversiones individuales y 18 fueron de la empresa, lo que representa unos 4,4 millones de acciones adicionales en poder de los empleados.

Desde la fusión de PSA con Fiat Chrysler y la creación a principios de 2021 del actual grupo, el CEO Carlos Tavares se ha comprometido a implicar a sus empleados. Fuentes de la empresa señalan que el éxito del lanzamiento en Francia e Italia «demuestra la confianza de nuestros empleados en el futuro sostenible de nuestra empresa, respaldada por la ejecución de nuestro plan estratégico Dare Forward 2030, que traza el camino para alcanzar las cero emisiones netas de carbono en el 2038. Esto demuestra nuestro compromiso con el éxito colectivo y el reparto de la creación de valor, al tiempo que fomenta la cohesión y el orgullo de pertenecer a Stellantis».

La inversión media del primer lanzamiento de acciones fue de 2.470 euros por trabajador. Esto equivale a entre 62 y 68 acciones ofrecidas por Stellantis por cada 1.000 euros invertidos por la persona empleada, en función de la legislación vigente en el país.

Este plan de compra de acciones para empleados debería ampliarse a escala mundial a partir del primer semestre del 2024, llegando a Estados Unidos y Alemania. Después, en el 2025, se ampliaría a todos los países en los que opera Stellantis, tan pronto como lo permita el contexto normativo y económico.

La capitalización bursátil del nuevo grupo automovilístico, que tiene su sede en Ámsterdam, supera los 70.540 millones de euros. La familia Peugeot posee un capital de 4.869 millones.