Tecnología viguesa para detectar heridas con Inteligencia Artificial y ahorrar en apósitos

VIGO

M.MORALEJO

El centro Gradiant lanza Ace, una «spin-off» que facilita a enfermeros la identificación de lesiones y recomienda curas

15 ene 2024 . Actualizado a las 12:13 h.

El centro tecnológico gallego Gradiant ha demostrado su capacidad para identificar ideas innovadoras (y factibles) en diferentes sectores y convertirlas en proyectos emprendedores. Un salto del papel a la realidad. Así hoy en día preparan el lanzamiento de Ace, una spin-off (empresa surgida de otra ya existente) destinada a la industria de la enfermería y cuyo nombre responde a las siglas en inglés de advanced cutaneous evaluator, que significa evaluador cutáneo avanzado. Básicamente se trata de una aplicación «para detectar las heridas de personas con dolencias crónicas y aconsejarle un apósito para que cure», explica Fernando Jiménez, gerente de Gradiant.

La plataforma Ace se diseñará para utilizarse desde teléfonos móviles del personal del servicio de enfermería. Los sanitarios podrán emplear su cámara fotográfica enfocando la herida del paciente y, mediante técnicas de inteligencia artificial, la aplicación le aconseja qué tipo de apósito es mejor para curarla. El responsable de Gradiant precisa que esta tecnología generaría dos impactos en el día a día de dicho servicio hospitalario, ambos positivos. «Que la lesión se trate mejor y un ahorro de costes», apunta Jiménez, consciente de que para muchos puede pasar desapercibido lo costoso que resultan los apósitos, pero son «muy caros».

Ya hace varios años que nació el proyecto Ace y, de hecho, han ido evaluando su efectividad junto con el hospital Montecelo de Pontevedra. La experiencia les demuestra que la aplicación puede llegar a implicar entre un millón y un millón y medio de euros en material sanitario dedicado a tratamientos cutáneos. El centro pontevedrés ya se ha convertido en socio del proyecto, junto con el propio Sergas.

Años de recogida de datos

Que la aplicación sea capaz de identificar una herida de un paciente crónico y proponerle una solución es factible porque parte del equipo de Gradiant lleva años entregando datos de entrenamiento a la inteligencia artificial que hay detrás. «Hemos tomado miles de fotografías de heridas en estos últimos cinco años, pero otra parte importante del desarrollo tecnológico ha sido el trabajo de etiquetado de todas las imágenes». Conociendo miles de tipos de lesiones y su cura más recomendada es como Ace será capaz de proponer soluciones y rebajar costes. Hasta diez personas han trabajo por ahora en esta spin-off.

El proyecto de Gradiant, que ha contado con la ayuda de Gain, la agencia gallega de innovación, entrará ahora en una fase de incubación durante 24 meses. Quieren arrancar este nuevo paso cuanto antes. Se trata de que la aplicación alcance una fase de madurez suficiente para poder comercializarla. El centro tecnológico está buscando a un CEO (siglas tomadas prestadas del inglés que habitualmente se emplean como sinónimo de consejero delegado) para liderar la empresa. «Queremos incorporarlo cuanto antes, para que conozca la idea y se incorpore en la etapa de incubación», apunta Fernando Jiménez. La idea es que el uso de la aplicación se extienda por hospitales públicos y privados y poder adaptarla a la idiosincrasia de cada servicio sanitario (también más allá de España).

La persona que acabe desempeñando el papel de líder de la empresa tendrá más de una veintena de atribuciones asignadas, siendo necesario un amplio conocimiento de todas las fases de desarrollo del trabajo. Entre los principales filtros a la hora de elegir a al más adecuado para el puesto figura la disposición para viajar al extranjero, «dominio alto de inglés (C1), valorándose otros idiomas» o tener capacidad de comunicación, negociación y proactividad. El elegido será a mayores la persona encargada de definir la estrategia de este negocio. El candidato también deberá postularse acreditando experiencia en la industria sanitaria y en el ámbito tecnológico, así como contar con un posgrado en empredimiento. Se valorará, que ya haya trabajado en el desarrollo de negocio, ventas y captación de fondos.