«Sabía que tenía opciones, siempre salgo a ganar, pero la plata me reconforta»
16 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.O PORRIÑO, TIERRA DE CICLOCRÓS. Laura Mira, en categoría sub 23, y Aroa Otero, en júnior, se hicieron con la medalla de plata en el Campeonato de España de ciclocrós celebrado en Amurrio. Las dos son porriñesas y se familiarizaron con la disciplina en las carreras de su localidad.
Laura Mira se hizo con la plata en la categoría sub-23. Es su cuarta medalla en un Campeonato de España de ciclocrós (ganó en cadetes, hizo dos subcampeonatos en júniores y ahora repite como sub-23). El segundo puesto del pasado fin de semana en Amurrio colma sus expectativas.
Porque, para comenzar, la climatología, con su incidencia sobre el circuito, le trajo de cabeza. «Decidí no ir ver el circuito para descansar mejor en la carpa y justo al salir los sub-23, comenzó a llover bastante. Estábamos con la idea de salir con ruedas de seco y eso nos cambió el planteamiento de carrera». La lluvia y el barro fueron una dificultad más en un circuito de lo más exigente a nivel físico y que, además, tenía una parte muy técnica. «Tal y como se puso la cosa, salí bastante contenta», comenta.
Laura ya había liderado la Copa de España de ciclocrós esta temporada y llegaba con expectativas altas a la cita de Amurrio. «Sabía que tenía opciones, yo siempre salgo a ganar», pero el segundo puesto le «reconfortó bastante». La porriñesa salió en el grupo cabecero en una carrera que enseguida se rompió y defendió la segunda plaza con holgura. «La carrera se separó bastante al principio, conseguí una buena ventaja y la mantuve hasta el final», resume de su actuación. «Es el premio a todo el trabajo realizado, no solo este año, sino incluso desde que comencé en el Avanza. Todo lo que sale a la luz viene de los años de atrás y estoy supercontenta», dice.
La porriñesa, que milita en el Farto pontevedrés, llegó a la bicicleta y al ciclocrós casi por casualidad. A la bici, porque su padre hacía sus pinitos y unos amigos pedaleaban. Probó y se enganchó. A la modalidad, porque siendo cadete de primer año, corrió la carrera porriñesa con una bici prestada el día anterior y se enganchó. «Es una disciplina que me gusta bastante. Siempre hice mini BTT y mountain bike», cuenta de sus inicios aunque ahora el asfalto llame a su puerta.
Laura Mira se enroló esta temporada en el Farto pontevedrés y ahora ha sido reclamada para su primer equipo. «A mitad de temporada, me subieron al UCI y creo que toda la experiencia acumulada me va a ayudar a mejorar». Y aunque esté en una estructura profesional, ella tiene claro que son los estudios los que le darán de comer: «Hay chicas que se lo toman a nivel profesional, pero yo no. Mi futuro puede estar relacionado con la bici, pero quizás no siendo ciclista, sino como auxiliar de equipo o algo así. Yo sé que mi futuro van a ser los estudios». Por el momento, cursa un ciclo superior de deportes en el colegio LAR, en Mos.