Aroa Otero, una devota del ciclocrós con tres metales al cuello

X.R.C. VIGO

VIGO

CEDIDA

«Abrí una ventaja de 20 segundos y pude mantenerla. Fue una carrera muy buena»

16 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Para Aroa Otero, la de Amurrio fue la tercera medalla en la cita estatal. La porriñesa se había hecho con la plata en su etapa cadete, el curso pasado alcanzó el bronce como júnior y ahora, en su segunda campaña en la categoría, ha ascendido un peldaño hasta la plata. El próximo curso ya será sub-23.

«Fue una carrera muy buena, tuve una buena salida, me coloqué en posición y después, fue todo rodado, como habíamos preparado», resume Aroa de su actuación, que comenzó siguiendo la estela de la marinense Lorena Patiño, que terminó por colgarse el oro. «Comencé la carrera siguiendo a Lorena, que sabía que era una rival muy fuerte, ya lo había visto a lo largo de toda la temporada. Me abrí una ventaja de unos 20 segundos y fui controlando para que no se acercaran por atrás, aunque la carrera se hizo un poco larga y en la última vuelta, la tercera se acercó, pero pude controlar la situación y acabar en la segunda posición». A diferencia de la carrera sub-23, ellas se encontraron con un circuito seco y justo cuando acabó su carrera, «comenzó a llover para el resto de categorías».

Aroa, que milita en el Froiz pontevedrés, es una especialista en el ciclocrós. Le encanta una disciplina que le permite hacer montaña en el verano, dejándose ver también de un modo esporádico en la carretera.

A Aroa Otero la bici le viene de familia. «Comencé porque mi hermano también practicaba. Comencé en una escuela cerca de mi casa, fui aprendiendo y poco a poco, se me fue dando bien, sobre todo el ciclocrós, y me fui decantando más hacia esta disciplina. De hecho, preparo el año en función de la temporada de ciclocrós. Es la que más me gusta», asegura. A ella llegó desde el mini BTT y después de hacer una carrera de promoción, una categoría que solo hay en Galicia y que permite a los ciclistas dar una vuelta al circuito.

En su carrera deportiva, un momento importante fue la aparición en escena del Supermercados Froiz. «Hace dos años me dieron la oportunidad de comenzar con ellos, ya más en serio y, poco a poco, creo que estoy mejorando», indica esta estudiante de segundo de Bachillerato que el próximo curso tiene en mente comenzar sus estudios universitarios, aunque todavía no sabe por qué carrera decantarse.

Aroa se define como una ciclista «explosiva» dentro de una modalidad que considera muy completa. «Es una disciplina en donde necesitas un poco de todo. Tienes que ser un corredor completo y son esfuerzos más reducidos que en la carretera o la montaña». Lo suyo son los tiempos cortos.