El Cangas tira de instinto de supervivencia en las segundas vueltas

LA VOZ VIGO

VIGO

M. MORALEJO

Los de O Morrazo mejoran sus números habitualmente

26 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El Balonmán Cangas apura la puesta a punto para la vuelta a la liga del primer fin de semana de febrero. Los de O Morrazo presentaron a Mendoça como nuevo jugador del plantel y el sábado juegan en Sanxenxo el último amistoso ante el Porto.

Pero, más allá de la cuenta atrás, el histórico de su trayectoria en Liga Asobal indica que los cangueses son especialistas en segundas vueltas y en sacar adelante situaciones complicadas para firmar el milagro de la salvación cada año. De las últimas cinco campañas, solo sumaron más puntos en la 21/22, cuando terminaron la primera vuelta rozando puestos de Europa.

El Cangas cerró la primera vuelta a finales de diciembre con siete puntos en su haber (una victoria, cinco empates y nueve derrotas), ocupando puesto de promoción de permanencia con dos puntos de margen sobre el descenso directo que marca el Puerto Sagunto y a cinco del Huesca, que sería el primer equipo que se salvaría en estos momentos.

El mejor ejemplo para la tropa de Moyano son las temporadas 20/21 y 18/19. En ambas, el cuadro de O Gatañal llegó al ecuador del curso con siete puntos y en situación complicada, pero en la segunda vuelta mejoró sus números hasta ponerse a salvo. En junio del 2019, certificó la permanencia con 18 puntos, once más, en un año en el que cayeron Teucro y Alcobendas. Dos años después, la cosecha se fue a quince puntos en la segunda vuelta y los siete del ecuador se convirtieron en 22. Cisne y Aranda fueron los descendidos.

La temporada pasada, el Cangas no mejoró sus números en la segunda vuelta, pero los igualó y clavó los mismos diez puntos en cada parte del campeonato. Con 20, quedó abocado al play-off de permanencia y ahí se salvó con solvencia al superar al Málaga de Plata en las dos eliminatorias.

Los números de la 21/22

En la única temporada en la que no mejoró sus números en los últimos tiempos fue en la 21/22, porque los azules firmaron una primera ronda extraordinaria (quintos con 18 puntos) y en la segunda vuelta sumaron ocho más para acabar el curso en una cómoda duodécima posición.

A mayores, aparece la temporada suspendida por la pandemia (la 19/20). El Cangas acabó la primera vuelta con 7 puntos y solo hizo uno más en los cuatro partidos que se disputaron de la segunda antes de que el covid provocase decretar el estado de alarma y la temporada quedara sin efecto en cuanto a descensos.

Con esos precedentes, el Cangas debe comenzar a acelerar desde el sábado 4, cuando visite al Logroño desde las seis y media. Una semana después, jugará su primer partido del 2024 en casa ante el Puente Genil. El primer objetivo debe ser proteger el puesto de play-out y el segundo, dar caza al Huesca. La temporada pasada, el Sinfin cántabro (ahora, colista), pasó de 6 a 22 puntos y se mantuvo.