Vende la casa para dar 90.000 euros a una falsa Scarlett Johansson, que creía su novia

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO

M.MORALEJO

La madre del engañado, que es discapacitado, denuncia la estafa en Vigo

27 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Una madre ha denunciado en el juzgado de guardia de Vigo que su hijo, con discapacidad, ha sido estafado porque este la había convencido para vender su casa familiar y luego le entregó 90.000 euros a su «novia» por internet, una mujer que decía llamarse Scarlett Johansson. El engañado estaba convencido de que la que creía su pareja sentimental era la famosa actriz norteamericana aunque nunca la había conocido en persona pues solo habían interactuado por internet.

La denuncia por estafa fue presentada en el Juzgado de Instrucción número 8 de Vigo, en funciones de guardia en los últimos días. Todo apunta a que los tribunales abrirán una investigación para esclarecer la veracidad de la historia, de la que solo han trascendido escasos detalles, para comprobar si se trata de una nueva modalidad de estafa. Fuentes jurídicas advierten a los ciudadanos para que sean cautos con este tipo de estafas informáticas del amor

Esta estafa informática aflora semanas después de que tres hermanos de Morata de Tajuña fueran timados por un falso novio de internet que fingía ser un soldado norteamericano en Afganistán y por el que se endeudaron para ayudarle. Una deuda que no pudieron devolver al prestamista, quien supuestamente los asesinó.

La madre explicó que hace tiempo que su hijo había contactado por Internet con una mujer que dijo llamarse Scarlett Johansson, y mostraba en su perfil la foto de la actriz neoyorquina. El hijo estaba convencido de que tenía una relación sentimental con dicha joven, con la que interactuaba solo por ordenador.

Tras múltiples conversaciones, la interlocutora le fue enredando y manipulándolo. Le hizo ver que su casa valía mucho en el mercado inmobiliario y podría venderla para comprar otra mejor y más barata. El hijo le contó a su madre que la que él creía que era su novia, Scarlett, le había contado las enormes ventajas económicas que supondría vender la vivienda en la que residían y mudarse a otra casa más barata, con lo que obtendrían un beneficio.

Ante la insistencia del hijo y de la novia de él, la madre aceptó vender su vivienda y el comprador le abonó más de 100.000 euros.

Una vez que el hijo tuvo el dinero, la novia on line lo enredó con diversas historias para que le entregase a ella parte de los beneficios, más de 90.000 euros. Le tenía que enviar el dinero a una cuenta corriente por transferencia bancaria. Una vez que la remesa cayó en manos de dicha mujer (si es que realmente era una mujer) se esfumó ella y los 90.000 euros.

El perjudicado no volvió a saber nada de su novia. Su madre, de avanzada edad, no tardó en atar cabos y se dio cuenta de que unos desalmados habían engañado a su hijo y los habían timado.

Según fuentes jurídicas, esa persona que fingía ser Scarlett Johansson movió los hilos para que vendiese la vivienda. También manipularon al discapacitado para que «le comiese el tarro» a su madre de avanzada edad para que autorizase la operación inmobiliaria creyendo que les iba a beneficiar.

Al final, se quedaron sin casa y sin parte del dinero de la venta. No lo perdieron todo porque salvaron una parte que no entregaron a la novia on line.

Las estafas amorosas son cada vez más sofisticadas y diversos expertos jurídicos sospechan que los chatbots emocionales movidos por inteligencia artificial, actualmente en fase de pruebas, serán capaces de manipular hábilmente los sentimientos y la conducta de las personas, por lo que urgen a su regulación.