La policía no logra recuperar datos del móvil de Déborah Fernández

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO

El cuerpo de Déborah Fernández apareció en una cuneta en Vigo en abril del 2002.
El cuerpo de Déborah Fernández apareció en una cuneta en Vigo en abril del 2002. cedida por la familia

No aparecieron información de contactos o SMS del Nokia de la fallecida y la memoria estaba vacía. El aparato se encontró durante una mudanza en una comisaría de Madrid, 20 años después de que la joven apareciera muerta

31 ene 2024 . Actualizado a las 01:22 h.

La Policía Nacional ha comunicado al Juzgado de Instrucción número 2 de Tui que no han hallado ninguna información valiosa en los datos del móvil Nokia de Déborah Fernández-Cervera, la joven desaparecida en el 2002 en Vigo y su cuerpo fue encontrado diez días después en una cuneta de O Rosal, a 40 kilómetros de la ciudad. No había rastro de SMS ni contactos de agenda y la memoria del terminal estaba vacía.

El oficio policial señala que los agentes, inicialmente, comprobaron cuando iban a extraer los datos del móvil de Déborah que el teléfono carecía de la tarjeta SIM, que era necesaria para el arranque del aparato, porque es donde se guarda la mayor parte de los datos útiles. Usaron herramientas forenses como Cellebrite y MSAB para acceder al dispositivo pero este no mostraba ninguna información relativa a contactos, llamadas o SMS. La memoria del terminal también carece de contenido. 

El móvil apareció hace un par de años en una comisaría de Madrid y la empresa Lazarus Technology se encargó de diseñar la ruta para un rescate seguro de los datos de uno modelo Nokia antiguo. Posteriormente, la policía inició el análisis pero el resultado ha sido negativo porque no ha logrado recuperar ninguna información relativa a contactos, llamadas o SMS del terminal, según informa Europa Press.

La policía ha enviado una notificación al juzgado sobre el análisis. El móvil llevaba 20 años perdido hasta que, durante una mudanza, lo encontraron en unas dependencias policiales de Madrid. El problema es que era un modelo primario que no tenía 4G.

La familia tenía la esperanza de que el análisis hubiese hecho aflorar algún mensaje o SMS que aportase pistas a la investigación. Aunque la causa ya ha prescrito, sigue abierta para el único investigado, el hombre que hace 22 años era su exnovio.

Decepción de la familia

La familia, en su Facebook, ha mostrado su decepción: «Un teléfono entregado en 2006. 18 años esperando el resultado de una análisis profesional del terminal para esto?? 18 años esperando y remiten un informe de 4 páginas literales donde su trabajo se resume en 9 líneas?»