El Chuvi recibió el año pasado 116 órganos y tejidos de 17 donantes

La Voz VIGO /LA VOZ

VIGO

El coordinador de trasplantes del Chuvi, Lucas Lage, dando una charla en un centro educativo vigués.
El coordinador de trasplantes del Chuvi, Lucas Lage, dando una charla en un centro educativo vigués. cedida

El complejo hospitalario destaca la primera obtención de un intestino en ocho años

05 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El pasado año, el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo registró 17 donantes de los que se extrajeron un total de 116 órganos y tejidos. En concreto, 71 órganos (seis corazones, once hígados, tres páncreas, 20 pulmones, 30 riñones y un intestino) y 45 tejidos (córneas, huesos, y segmentos vasculares). En este balance hay que subrayar la donación del intestino, órgano que hace 8 años que no se obtenía, además de triplicar el número de páncreas, alcanzando tres en el pasado ejercicio. Asimismo, se alcanzó una cifra récord de 20 pulmones.

En general, según explica el coordinador de Trasplantes del Chuvi, Lucas Lage «los donantes del año pasado presentaron un perfil de donante muy efectivo, ya que la edad media fue de 52 años en un rango entre 22 y 72 años, por lo que la calidad de los órganos a extraer estaba garantizada. Es necesario poner en valor el compromiso de los equipos quirúrgicos de los hospitales del Chuvi y, por supuesto, el de los donantes y sus familias, a las que reiteramos nuestro agradecimiento, así como el de las personas receptoras de los órganos».

En lo que respecta a las causas de muerte de los donantes, los principales fueron los accidentes cerebrovasculares (49 %), seguidos de lesión cerebral por parada cardíaca (11 %), y traumatismos craneoencefálicos por accidentes de tráfico (11 %). Por accidente de tráfico solo se registró un donante.

El Chuvi subraya también la consolidación de la donación en dos contextos clínicos, los de Ayuda para la Muerte Asistida (PAM), y del programa de cuidados orientados a la donación de órganos en el caso de enfermedades neurodegenerativas avanzadas. Así, se registró un donante tras la aplicación del PAM, y dos con enfermedades neurodegenerativas. En lo referente a la actividad de trasplantes, el pasado año se realizaron 150, un 23 % más que en el ejercicio anterior. De estos, 78 fueron trasplantes de tejidos (61 córneas y 17 membranas amnióticas) y 72 de progenitores hematopoyéticos (médula ósea). En este ámbito destacan el incremento de trasplantes de médula, un 71 % más.