Perros de pasarela con diseño vigués

begoña r / sotelino VIGO / LA VOZ

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Gabriel Nogueiras, creador de Rubearth, estrena línea canina en Madrid

20 feb 2024 . Actualizado a las 00:57 h.

En 2020, en plena pandemia, el diseñador Gabriel Nogueiras gestó en Vigo su marca, Rubearth. Después de estar trabajando durante varios años en el departamento de diseño en la central viguesa de Bimba y Lola, haciendo faldas, pantalones y tops, se lanzó en plancha: «Empecé con mi estudio y decidí hacer mi propia firma cuando salí de allí. El primer paso fue montar un minitaller en Vigo y luego me trasladé a Pontevedra pare desarrollar el proyecto completo», cuenta el joven artista nacido en Venezuela, país al que emigraron sus padres, que residen ahora en la localidad pontevedresa de Poio.

Allí quedaron sus raíces gallegas y su perro, Otho, un caniche que aunque es urbanita, le gusta más el campo que a un ovejero. Su perrito le ha servido de inspiración y modelo de patronaje para crear sus anteriores colecciones caninas, y la que está presentando ahora en la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid. La pasarela le da suerte, ya que fue allí donde se estrenó un año después de poner en marcha su empresa.

En la Mercedes Benz madrileña ganó los premios Ego Confidence in Fashion en el 2021 y el Mercedes-Benz Fashion Talent en dos ocasiones, pero en cuanto su proyecto se hizo más viable, Gabriel trasladó sus oficina a Barcelona, que es donde vive ahora. «Me gusta mucho, porque aunque Madrid mueve más en comunicación y ventas, a mi me interesaba la parte artesana y de la industrial textil que está en la capital catalana, es donde están los talleres y los proveedores, y además me conecta con el mar, que lo echaba mucho de menos», reconoce.

La colección de Rubearth que acaba de estrenar para perros es la novedad del evento. «La hemos hecho en colaboración con Allianz Ego, la plataforma de diseñadores emergentes. Como acaban de poner en marcha un seguro de protección animal a raíz de la entrada en vigor de la ley, me pidieron una colaboración para la que he creado unas piezas que son jerséis para perros, con tres tallas distintas y tres colores diferentes. Están fabricados en tejido de punto para que las mascotas estén cómodas y les de la flexibilidad que necesitan para moverse», explica el diseñador, que añade que también quiso crear una serie de prendas versátiles y moldeables, en hilo fabricado en Italia con algodón 100% reciclado de doble torsión, que hace que rebote el pelo del perro y no se te pegue. La idea era trasladar su mundo al del alto standing del diseño», aunque asegura que no es solo para mascotas de familias con alto poder adquisitivo. «Al hacer una gran tirada logramos bajar el precio a 55 euros, que está bastante bien comparándolo con marcas que hacen ropa para perros, además de que he hecho prendas de calidad, duraderas en el tiempo, que cumplen todos parámetros europeos de seguridad animal, con materiales no agresivos para su piel, y que son bonitos. Hay mucha fricada en el sector», afirma.

La colección está expuesta hasta hoy en el Allianz Ego Espacio de Creación, el lugar de encuentro que la plataforma de diseñadores emergentes más importante a nivel nacional pone a disposición de los visitantes al Cibelespacio de la semana madrileña de la moda. Nogueiras explica que no se han realizado desfiles con perros porque es una complicación, pero tiene un expositor con gran aceptación: «Le hemos vendido tres piezas a la novia de Marc Márquez, a varios influencers y se está interesando mucho el público para hacer regalos», destaca desde la feria. Después se pueden adquirir a través de su página web, con envíos a todo el país.

Artistas como Rauw Alejandro y ahora el can Pipper, visten sus prendas

La sostenibilidad y la artesanía circular son características a las que da importancia el creador de Rubearth. La marca nacida en Vigo ha cosechado ya grandes éxitos, y sus diseños viajan sobre celebrities nacionales e internacionales como Guitarricadelafuente o Rauw Alejandro, entre otros artistas. Ahora, la estrella que ha servido para el lanzamiento perruno de Gabriel Nogueiras es una estrella canina de las redes y la televisión: Pipper (@pipperontour), un perro de raza Parson Russell Terrier al que le sienta como a un top model peludo un producto de que apuesta por la innovación en diseño de productos para los animales de compañía. El diseño de jacquard de rayas formando zigzag es el motivo estrella de la marca desde su nacimiento.