El alcalde de Vigo dice que la construcción del Halo no tuvo ningún sobrecoste

La Voz VIGO

VIGO

M.MORALEJO

La factura de las obras se disparó hasta los 15,8 millones de euros

20 feb 2024 . Actualizado a las 22:54 h.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha negado esta mañana que la construcción del ascensor Halo haya tenido ningún sobrecoste. La factura de la obra se disparó hasta los 15,8 millones de euros, cuando la previsión en el proyecto inicial era que iba a tene un coste de 7,2 millones de euros. El precio de las obras se disparó hasta los 12,6 millones cuando se contrataron las obras. Pero meses después el gobierno municipal tuvo que aprobar una modificación del proyecto con un sobrecoste de 3,2 millones de euros, lo que dejó la factura final en 15,8 millones.

Esta modificación se debió a la necesidad de arreglar destrozos generados en una calle, un cambio en la colocación de vidrios, la modificación de los ascensores para aumentar su capacidad y el uso de paneles más caros para recubrir la fachada. No obstante, preguntado esta mañana el alcalde sobre el precio final del ascensor, ha zanjado contestando que no hubo ningún sobrecoste. 

(Arriba, la primera página del proyecto modificado del Halo. Como se ve, incluye un sobrecoste de 3,2 millones de euros.)

El alcalde ha visitado esta mañana el ascensor Halo y ha dicho que es «excepcional» por la forma en que está diseñado y la rapidez en el viaje. Además el hecho de que los paneles sean traslucidos evita cualquier tipo de claustrofobia. «No conozco otro ascensor público en Europa de estas características», afirma. Además pone en valor que el Halo es un paseo en sí mismo, «una calle nueva en la ciudad, la calle del Halo y este fin de semana pasaron por aquí 25.000 personas». La mayor parte de los visitantes fueron personas que fueron a pasear por la circunferencia. «El nivel arquitectónico es único, el de acabado es mejor que el de la sala de estar de las casas de más nivel que cualquier lugar de España». 

Caballero valora también que el ascensor vertebra la ciudad uniendo dos planos separados por más de 50 metros de altura, lo que cambiará la vida de mucha gente en un área en la que viven 80.000 personas. El Halo forma parte de un corredor para unir la parte baja de la ciudad con el barrio de Ribadavia. Actualmente están en ejecución las rampas desde Escultor García Fernández y también se harán otras desde García Barbón hasta el Halo. «Esto va a cambiar la forma de vivir y pasear la zona, como pasó con las rampas de la Gran Vía», asegura Caballero.