Trabajadores del transporte público vuelven a interrumpir el pleno de Vigo: «Nos gustaría que alguien nos reciba»
VIGO
El comité de empresa de Vitrasa demanda al Concello una solución al conflicto laboral
26 feb 2024 . Actualizado a las 17:00 h.Un pleno más y nuevamente trabajadores de Vitrasa han vuelto a interrumpirlo para alzar su voz. El alcalde, Abel Caballero, ha abandonado la sala cuando la representante de los trabajadores de la concesionaria del transporte público ha tomado la palabra. La representante sindical ha recordado la «manifestación clamorosa» celebrada el sábado. «No éramos familiares y trabajadores. Había muchos usuarios, gente que se queda en las paradas, que pagan un montón de dinero en taxis; estudiantes que no pueden subir a la Universidad».
La trabajadora ha dicho que no les gusta interrumpir los plenos, pero no tienen otra alternativa porque nadie del gobierno municipal les escucha ni les recibe y critican que el alcalde «se esconde». «No pedimos el 40 % de incremento salarial, pedimos el 3 % para 2021 y lo mismo para 2022», ha dicho uno de los trabajadores. El comité quiere que se devuelvan las líneas y horarios que se suprimieron durante la pandemia. «Se quitaron más de 200 expediciones. No se recuperan viajeros si no hay líneas ni horarios», afirma. Al mismo tiempo, afirmó que las reivindicaciones no van solo de dinero, de recuperar poder adquisitivo, sino que también de derechos laborales.
El gobierno municipal ampliará su lista negra para que los representantes sindicales que hoy han interferido durante cuatro minutos en la sesión no puedan volver a entrar en la sesión durante un tiempo, como ha hecho con los anteriores sindicalistas, incluido el presidente y el vicepresidente del comité de empresa.
El conflicto de vitrasa
Los inicios
Marzo del 2020. La pandemia golpea con fuerza a la concesionaria de transporte urbano de Vigo. Las restricciones para viajar hacen que se pierdan, según la compañía, 9,5 millones de pasajeros ese año.
Concesión
Junio del 2020. El Concello de Vigo prorroga cinco años más la concesión del servicio. A finales de año la empresa reclama al Ayuntamiento 8,2 millones de euros de compensación por la pérdida de viajeros por la pandemia.
Conflicto laboral
Agosto del 2021. Tras varias protestas de trabajadores salpicadas a lo largo del año, convocan una huelga de cuatro jornadas durante O Marisquiño, uno de los eventos más multitudinarios del verano en Vigo. Los sindicatos denuncian que no se cumple el convenio, que está caducado, y denuncian excesos de jornada que suman más de 50.000 horas extras.
Usuarios
Enero del 2022. Las quejas de los usuarios sobre recortes de horarios, frecuencias y paradas llega al Valedor do Pobo.
Quiebra
Marzo del 2022. Vitrasa se declara en riesgo de quiebra y alega que sus pérdidas superan los 14 millones de euros. El Concello a través del gobierno central gestiona indemnizaciones por más de cinco millones de euros. Proponen a los trabajadores una reducción temporal del sueldo del 30%. Manifestaciones y protestas de los trabajadores se repiten a lo largo del año.
Movilizaciones
Mayo del 2023. Durante todo el año se producen protestas, manifestaciones y paros. La empresa denuncia daños a varios vehículos. El 1 de mayo arden dos de ellos por completo, los autores, una conductora de Vitrasa y su pareja, son detenidos.
Tensión en aumento
Septiembre del 2023. Las protestas aumentan y hay paros por horas. Los conductores denuncian el recorte de 72 frecuencias. La suspensión del sueldo de los 12 piquetes del Marisquiño caldea el ambiente.
Huelga indefinida
Noviembre del 2023. Los paros y manifestaciones acaban con una convocatoria de huelga indefinida el 25 de noviembre. Pocas semanas después se decide continuarla. La empresa denuncia daños en los vehículos.
Perdida de viajeros y compensación
Diciembre del 2023. La firma alega que durante el 2023 perdió seis millones de viajeros y pide compensación al Concello de Vigo. El Concello de Vigo se desvincula del conflicto, apunta a una cuestión interna laboral y dice que no indemnizará a la firma.
Principio de acuerdo tumbado
Enero del 2024. Comité y dirección llegan a un preacuerdo que pretende poner fin a dos meses de huelga e incluye una subida del sueldo del 2,5%. Los trabajadores tumban la propuesta y sigue el paro, con manifestaciones casi diarias en diferentes barrios de Vigo.