La madre había acudido a buscar a otro de sus hijos al centro escolar. La movilización de las fuerzas de seguridad en la frontera permitió interceptar el vehículo y el menor, que está en buen estado
05 mar 2024 . Actualizado a las 01:05 h.Una madre de Tui pasó este lunes unas horas terroríficas cuando comprobó que le habían robado el vehículo con su hijo de dos años dentro. Gracias a una rápida movilización de las fuerzas de seguridad y a la colaboración ciudadana, el individuo pudo ser detenido sin que el pequeño sufriera ningún daño.
El arrestado es un hombre de 53 años vecino del municipio, F.F.G., concretamente de la parroquia de Guillarei, que cuenta con antecedentes penales.
Los hechos sucedieron a las cuatro y cuarto de la tarde. Como cada día, la mujer había acudido a buscar a uno de sus hijos al colegio, dejando al otro en el interior del vehículo. Aparcó frente al centro y lo dejó abierto y con las llaves puestas, porque era cuestión de un momento. Solo tardaría unos segundos en recoger a su otro hijo del colegio. Pero esos fueron los instantes que el delincuente aprovechó para meterse dentro del coche y darse a la fuga. Se cree que el hombre podía estar vigilando los movimientos de la mujer. Andaba al acecho y, en cuanto vio la oportunidad, actuó con rapidez.
La mujer entró en pánico cuando regresó y observó que el vehículo había desaparecido y no había rastro de su pequeño. Inmediatamente dio la voz de alarma y comenzó la búsqueda. La noticia corrió como la pólvora a través de las redes sociales. Cientos de vecinos de Tui estaban pendientes de cualquier detalle que pudiera ayudar a dar con el paradero del menor. Se difundió el modelo del vehículo, una furgoneta Renault Kangoo de color gris, así como la matrícula. La alarma también se trasladó hasta la zona fronteriza, donde hubo un despliegue policial para evitar que el delincuente huyera por Portugal. Se movilizaron patrullas de la Guardia Civil, de la Policía Local, y también voluntarios de Protección Civil de Tui se sumaron a la búsqueda.
A un kilómetro
Sobre las seis menos cuarto de la tarde, agentes de la Policía Local de Tui lograron interceptar el vehículo sustraído con el niño dentro que, afortunadamente, se encontraba en buen estado. Fue localizado en la zona de la Veiga do Louro, próximo a la playa de Areeiros, a apenas un kilómetro del colegio en cuyas inmediaciones había dejado la madre el coche aparcado. Al parecer, un testigo observó la furgoneta y dio la voz de alarma.
El niño fue trasladado al centro de salud para que un médico verificara que se encontraba bien. El alcalde, Enrique Cabaleiro, mostró su asombro por lo ocurrido, que calificó como «un hecho insólito». Al mismo tiempo, felicitó a las fuerzas de seguridad por la rapidez con la que actuaron. El detenido ha sido trasladado a los calabozos del juzgado, donde pasará próximamente a disposición de las autoridades judiciales, que decidirán si lo dejan en libertad con medidas cautelares o lo envían a prisión de manera preventiva.