Ocho años esperando por una entrada «digna» en Vigo

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO

XOAN CARLOS GIL

El PP pregunta en el Congreso por la reforma de la avenida de Madrid. Abel Caballero y Ana Pastor firmaron el proyecto en el 2016

06 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El grupo del Partido Popular en el Congreso de los Diputados ha registrado una pregunta al Gobierno para que el Ministerio de Transportes aclare en qué punto se encuentra la reforma de la avenida de Madrid. Los diputados Irene Garrido, Ana Pastor, Pedro Puy y Celso Delgado solicitan información sobre la redacción del proyecto encargado a una empresa pública ante los «bandazos» del alcalde de Vigo, Abel Caballero. Critican que el regidor socialista ha dado múltiples fechas para el inicio de los trabajos, pero la realidad es que «la actuación sigue muy verde», denuncian.

Demandan al Gobierno de Pedro Sánchez que aclare los plazos para la licitación y el inicio de las obras y cuál sería el plazo de ejecución. Los populares han demandado que se planifique muy bien el cronograma de los trabajos para minimizar los problemas que se pueden causar en el tráfico si se lleva a cabo la actuación prevista.

Ocho años es el tiempo que llevan esperando los vigueses por esa promesa de reformar la avenida de Madrid. La entonces ministra de Fomento, Ana Pastor, firmó en el 2016, veintitrés días antes de las elecciones generales, un convenio con el alcalde de Vigo, Abel Caballero, para dar luz verde a la actuación. «Vigo tendrá una entrada digna», aseguró la pontevedresa. «Se salda una deuda histórica», se congratuló el regidor socialista. Entonces se valoró en 10 millones de euros la inversión necesaria. Fomento pondría 7 y 3 el Concello, dueño de los laterales, 3. Prometieron que en tres años estarían acabadas las obras. 

No fue así, obviamente. La eliminación de las separaciones valladas y su sustitución por setos arbolados quedó en el cajón. También la construcción de dos glorietas: una al inicio de la avenida, junto al Seminario, donde iría la de mayor tamaño, y una más reducida en el cruce de San Roque.  

La remodelación de la avenida de Madrid entre plaza de España y el punto kilométrico 2,370 acabó presupuestándose, años más tarde, en 13,4 millones de euros. El 1 de octubre del 2019 se publicó en BOE una adenda al convenio para reprogramar la ejecución. Y siguió pasado el tiempo. Los presupuestos del Concello para el 2024 contemplan 7 millones para esta inversión estrella. ¿Podrán ejecutarse?