El Sergas crea una comisión para vigilar los puntos negros del suicidio en Galicia

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

Un vehículo policial vigila junto al Halo, en Vigo
Un vehículo policial vigila junto al Halo, en Vigo CEDIDA

Estarán los cuerpos policiales y el Imelga, para alertar a la administración que gestione el lugar y pedirle que ponga barreras

19 mar 2024 . Actualizado a las 16:50 h.

El Sergas va a crear una comisión con el Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga), la Policía Nacional, la Guardia Civil y otros organismos para vigilar los lugares de la comunidad en los que se producen más suicidios. Esta comisión podría poner en alerta a las administraciones que gestionen estos lugares, para tomar medidas de prevención. La creación de esta comisión de seguimiento se acordó en el consejo interdepartamental para la prevención y atención a las conductas suicidas, que está compuesto por varias consellerías de la Xunta y que se reunió después de que se registrasen dos muertes de este tipo en el ascensor Halo de Vigo en poco más de dos semanas, coincidiendo con su entrada en funcionamiento.

El objetivo de esta reunión era actualizar el mapa de puntos negros del suicidio, que existe por mandato del plan gallego de prevención de este fenómeno. A raíz de los casos de Vigo, el Sergas invitó a una representación de los concellos (a través de la Federación Galega de Municipios e Provincias) y de las diputaciones a participar en el encuentro. Hasta ahora existían en Galicia dos puntos negros de suicidio, tras la última revisión del mapa, en el año 2020. No ha trascendido cuántos puntos negros hay tras la revisión.

En general, tienen esta consideración los lugares donde se produce más de una muerte por suicidio cada año. Los expertos llaman a no constituir memoriales o monumentos en estos lugares, para no asociarlos con este fenómeno. Normalmente, este tipo de fallecimientos ocurren en lugares privados, pero hay algunos que se producen en lugares públicos. El plan de prevención gallego llama a poner barreras arquitectónicas para impedir los suicidios. El Sergas se propone actualizar su mapa cada dos años.

TELÉFONO DE AYUDA

024

La línea del Ministerio de Sanidad ayuda a personas con ideación suicida o autolítica. Las llamadas son gratuitas y no aparecen en la factura telefónica.

Pero siempre teniendo en cuenta que este tipo de muerte no accidental es un fenómeno complejo y multicausal, de ahí que varios departamentos participen en su prevención. La filosofía detrás de la colocación de barreras arquitectónicas es que pueden frenar un suicidio impulsivo. La mayoría de las personas que se quitan la vida lo hacen después de madurar una idea, pero hay un porcentaje que no dan señales de alarma claras, sino que responden a una idea repentina; si encuentran barreras, pueden abandonar esa idea. En Vigo la actuación ha consistido en que la policía patrulle por la pasarela de vez en cuando, para disuadir.

No es la única medida de prevención del suicidio. El Sergas tiene equipos específicos de prevención en las siete áreas sanitarias, con psicólogos, psiquiatras y enfermeras, que en general tratan a personas que han tenido intentos previos.

El suicidio es la causa externa de muerte más alta, es decir, sin tener en cuenta las enfermedades. Fallecen por este motivo cuatro veces más personas que por accidentes de tráfico. En el 2022, el último año con datos oficiales, se registraron 4.227 fallecimientos en España, la mayor cifra del cómputo histórico. Galicia y Asturias están a la cabeza del ránking español, con 12,2 y 12,5 decesos por cada cien mil habitantes, frente a los 8,6 de la media estatal.