El BNG pide un informe de la Secretaría del Concello para valorar el fallo del Barrio do Cura

a. martínez VIGO / LA VOZ

VIGO

Recreación de la futura promoción Barrio do Cura, desde el paseo Alfonso
Recreación de la futura promoción Barrio do Cura, desde el paseo Alfonso Autonomy Global

Reclama al gobierno de Caballero la suspensión cautelar de licencias tras la anulación del proyecto de urbanización

20 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La sentencia que anula el proyecto de urbanización del Barrio do Cura, la mayor promoción de viviendas de Vigo en la actualidad, sigue dando mucho que hablar. Ayer fue objeto de debate en el consello de la Gerencia Municipal de Urbanismo, donde el BNG reclamó la elaboración de un informe por parte de la Secretaría Xeral del Concello sobre el alcance de la fallo del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de la ciudad.

La concejala de Urbanismo, María José Caride, no aclaró si se elaborará ese informe. Se limitó a señalar que lo estudiarán los técnicos municipales y que se trata de una sentencia de «difícil interpretación». El gobierno local adelantó el lunes su intención de recurrirla y de seguir adelante con el proyecto que permitirá la edificación de 265 pisos de lujo en pleno centro.

El BNG defiende que el secretario del Ayuntamiento, como máximo funcionario, se pronuncie para dar seguridad administrativa a las acciones que emprenda el Concello. «De entrada, haberá que determinar se co proxecto de urbanización anulado se deben suspender cautelarmente as licenzas xa outorgadas á promotora privada do Barrio do Cura», manifestó el concejal nacionalista Xabier Pérez Igrexas. El edil del BNG lanzó duras críticas contra Caride: «Coas súas particulares e sempre interesadas interpretacións xa ten demostrado que carece de ningún tipo de fiabilidade e rigor. Deixouno claro cando de maneira abertamente ilegal pretendeu non aplicar a suspensión automática de licenzas mentres se tramitaba o novo Plan Xeral». También acusó a Caballero de patrocinar personalmente una urbanización de lujo.

La promotora del Barrio do Cura mostró su intención de recurrir el fallo, que afecta a un ámbito de suelo no consolidado, y seguir adelante con el proyecto y las obras. Entiende que todas las correcciones que pide la jueza son subsanables, desde la delimitación en los planos hasta la inclusión del traslado de la guardería y la construcción de un aparcamiento público, así como la corrección del ancho de aceras.

Los propietarios del número 36 de la calle Santa Marta, que han logrado que la jueza anule el proyecto de urbanización, entienden que deberá volver a tramitarse desde un principio y que todo el proceso retrasará la urbanización al menos un año.