El vigués creó una empresa pionera en novedosos eventos deportivos y apostó por la innovación digital
01 abr 2024 . Actualizado a las 10:00 h.El mundo del deporte se ha convertido en un gigante. Por el número de practicantes, por las grandes multinacionales que están a su alrededor y por las oportunidades que genera a empresas que se abren camino. Diesemm nació en el 2010 para organizar la liga de fútbol indoor en la que participaban los veteranos de todos los equipos de Primera y una década larga después, se ha convertido en todo un referente en la organización de eventos: primero, deportivos, y ahora, también en otros ámbitos como la gastronomía o la moda. Todo, desde Vigo y para el mundo. Demostrando que la innovación y las ideas geniales no son propiedad exclusiva de las grandes urbes.
«Diesemm se montó hace 14 años con motivo del fútbol indoor, un deporte que creamos con todos los veteranos de los equipos de Primera División. La primera liga se hizo con los nueve campeones de liga y, después, ya metimos al Celta, porque éramos una empresa de Vigo. De Maradona para abajo, por el indoor pasaron todos», recuerda David Suárez Martínez (Vigo, 1973), uno de los socios fundadores y CEO de la empresa.
David no tenía ninguna relación con el deporte más allá de ser abonado de varios equipos vigueses. Para él, más que una salida laboral, Diesemm fue una oportunidad de «generar cosas nuevas y con el fútbol indoor vimos una doble oportunidad: hacer algo relacionado con el deporte, que nos gustaba; hacer algo relacionado con el fútbol, que nos encantaba, y sobre todo, hacer algo diferente. Qué es lo que no hay, qué podemos generar, cuándo podemos hacer algo que realmente rompa, que no sea la típica carrera o el evento deportivo al uso. Era ver cómo podíamos dar un golpe encima de la mesa para adelantar unos cuantos años».
Aquella apuesta funcionó de maravilla y Diesemm se especializó en la organización y colaboración en eventos deportivos. Su segunda gran apuesta, y de la que se sienten más satisfechos, fue el Desafío Boot Camp, una carrera de obstáculos pionera en la península Ibérica. «En el 2014 descubrimos lo que eran las carreras de obstáculos y montamos la primera en el 2015 en Vigo, el Desafío Boot Camp, en Samil. Ahí fuimos pioneros y nos enganchamos un poquito al tema de las carreras de obstáculos», comenta mientras recuerdan que muchos les llamaron locos por aquella apuesta. «La gente decía si estábamos locos de animar a los deportistas a asaltar muros y portear neumáticos. Nos decían que eso no iba a funcionar, pero nosotros ya lo habíamos visto en otros países. Venía muy fuerte el mundo del crossfit, veíamos que era una ola muy grande en Estados Unidos y en el Norte de Europa», explica David.
Pese a aquellos augurios, el Desafío se ha convertido en una prueba de referencia, clasificatorio para el mundial de la especialidad, que cuenta con una vertiente solidaria y con una prueba de carácter popular y otra adaptada para los más pequeños. Tanto éxito tiene, que Diesemm ya organiza una cita en Narón, montó la Galicia Race en Santiago y en la comunidad autónoma hay un circuito de ocho carreras, además de una copa que se celebrará a final de mes en Xinzo de Limia (Ourense). El tercer frente deportivo de Diesemm fue recoger la media maratón de Vigo que durante muchos años, y en dos etapas, organizó la familia Álvarez Salgado.
Además de organizar y acompañar, también han apostado de lleno por el mundo de la innovación y la transformación digital en el deporte, una idea que compartieron con el Celta y de la que nació Celta Lab 1923. «Presentábamos al club innovaciones que hubiese en el mundo del fútbol, no solo relacionadas con el rendimiento deportivo y con parametrización de deportistas, sino todo lo que tiene que ver con el día de partido, con el enganche con el aficionado y todo eso».
Esa idea, además, derivó en la creación del Galicia Sportech, un congreso que se ha convertido en referencia y al que acuden las mejores empresas y startups a nivel estatal. Este año, el evento se celebrará en Pontevedra los días 8, 9 y 10 de abril. «Proponemos soluciones no solo al mundo del fútbol, sino al deporte en general, colaborando con federaciones y con clubes de todos los deportes. Tenemos mapeadas unas 600 startups en el mundo del deporte y hacemos la conexión entre el emprendedor, la empresa, y el club deportivo o la federación», precisa David Suárez.
A mayores del ámbito deportivo, Diesemm también entró en el mundo de la gastronomía con Gastromovida, «un congreso en donde se habla más que se come»; en la moda con Coruña Modiña y con un proyecto denominado Vertical que pretende ser un escenario «donde todo el emprendimiento se muestre a las grandes corporaciones».
¿Y de dónde sale tanta idea? «Siendo muy cotillas, viendo y ojeando mucho a la competencia y lo que se hace en muchos sitios, siguiendo a mucha gente por redes sociales y estando muy al tanto de lo que se lleva fuera de España. Al final pocas veces inventas cosas pero muchas veces puedes mejorar las cosas. Nuestra idea es darle una vuelta a lo que vemos que nos gusta y darle un toque. Las ideas surgen de hablar mucho con mucha gente y cotillear mucho». La fórmula mágica.