Fallece el vigués Manuel Mella, catedrático de la Universidad Complutense e histórico del PSOE

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO

M. Moralejo

Concejal en el Ayuntamiento de Madrid en las dos primera corporaciones democráticas, dio clases al rey Felipe VI

11 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El PSOE vigués despide a un histórico de los años de la transición. Manuel Mella Márzquez, catedrático de Ciencia Política en la Universidad Complutense y militante socialista desde el lejano 1965, en la clandestinidad, ha fallecido a los 79 años. Aunque nació en Vigo el 21 de febrero de 1945, pasó en Madrid la mayor parte de su vida. En la capital de España desarrolló casi toda su carrera política y docente.

Mella estuvo en el núcleo duro del Partido Socialista Popular (PSP) de Enrique Tierno Galván y formó parte de la conocida como Platajunta, la coalición llamada Coordinación Democráctica que surgió en 1976 para hacer oposición a la agonizante dictadura ya sin Franco. Con la integración en el PSOE, fue concejal del Ayuntamiento de Madrid en la primera corporación de la democracia y en la siguiente, la de 1983. Dirigió la concejalía de Saneamiento y Medio Ambiente y en los plenos se fajó, entre otros, con Florentino Pérez, el hoy presidente de la constructora ACS y del Real Madrid y entonces edil de la Unión de Centro Democrático (UCD) de Adolfo Suárez, que le había precedido como responsable de ese área municipal. En los tiempos de la movida, pilotó el plan de recuperación del río Manzanares e impulsó el Samur.

Al dejar la actividad política se centró en su labor como docente. Antes de ejercer como catedrático en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Complutense, donde llegó a dar clases al actual rey de España, Felipe VI, lo hizo en la Universidad de Jerez. Es autor, entre otras obras, de Los sistemas políticos actuales (1990), Los grupos de interés en la consolidación de la democracia en España (1992), Poder, grupos de interés y pluralismo (1995), Curso de partidos políticos (1997), y Partidos y democracia (1997). Con distintas editoriales pudo dar rienda suelta a sus conocimientos politicos y su faceta de teórico.

Sobrino del exsenador del PP y decano de los cónsules Adriano Marques de Magallanes y hermano de José María Mella, secretario general del Partido Comunista en Vigo, pertenecía a la Agrupación Socialista de Vigo, sí, pero lo cierto es que su protagonismo políico en la ciudad fue escaso. Su amigo Carlos Príncipe contó con él para reflotar el PSOE local a comienzos de siglo y le encargó la elaboración del progama Vigo 2003 de cara a las municipales de aquel año, y sonó como uno de los posibles hombres fuertes del exalcalde para el Ayuntamiento, pero las luchas internas diluyeron su labor. La llegada de Ventura Pérez Mariño como candidato supuso la apertura de una nueva etapa.