El Concello de Vigo se niega a pagar 4,7 millones por el arreglo del paseo de As Avenidas y lleva al Puerto a los tribunales

VIGO

Oscar Vázquez

Alega que, aunque debía asumir el mantenimiento por el convenio Abrir Vigo al Mar, la rotura del enlosado fue debida al paso de los camiones pesados

13 abr 2024 . Actualizado a las 23:41 h.

La Junta de Gobierno del Concello rechazó hoy la reclamación del Puerto de Vigo. Le exigía 4.680.468 euros por la liquidación del convenio Abrir Vigo al Mar. El Ayuntamiento asegura que no le corresponde pagar los daños en As Avenidas por el paso de tráileres para cargar grandes piezas de calderería, como molinos eólicos, turbinas y otras.

 El gobierno local dice que el expediente de liquidación, iniciado el 7 de septiembre de 2023, está caducado y que la Autoridad Portuaria debe abrir uno nuevo y motivar otra resolución que tiene que ser trasladada al Concello. Por si acaso, la junta de gobierno acordó poner un recurso contencioso administrativo contra el puerto en contra de la liquidación remitida. 

XOAN CARLOS GIL

El ingeniero municipal de caminos, canales y puertos y el jefe del servicio jurídico de servicios generales argumentan las razones por las que el gobierno municipal rechaza la reclamación de 3.300.723 euros por la reconstrucción del paseo marítimo en la zona de la dársena náutica; así como 1.263.952 euros por las obras de acondicionamiento del enlosado en las Avenidas; y 31.982 euros por obras de reparación en la plaza de la Estrella.

Los técnicos municipales aseguran que las instalaciones portuarias ya estaban en ruinas antes de incorporarse al proyecto Abrir Vigo al Mar.

El Concello también rechaza la reclamación por los gastos del acondicionamiento del enlosado de las Avenidas. Los técnicos aseguran que la sustitución de las losas para permitir el tránsito de camiones con carga, no es una obra de conservación y mantenimiento sino una gran reparación. El Ayuntamiento Vigo estaba obligado, en virtud del convenio, a enmendar los daños por uso peatonal pero no resultaba obligado a reparar los menoscabos provocados por el transporta pesado portuario para lo cuál las losetas no estaban adecuadamente dimensionadas.

Respecto a la plaza de la Estrella, la Administración municipal alega que en las fechas de resolución del convenio Abrir Vigo al Mar, la plaza de la Estrella se encontraba en «adecuado estado de conservación», por lo que las reclamaciones son por daños producidos con posterioridad al fin del convenio o bien son obras de mejora no comprendidas en el acuerdo.